•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dictaminó ayer favorablemente la reforma a la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2014, que contempla un recorte de C$3,077.5 millones, según datos oficiales.

El legislador Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión, explicó que la reforma, que podría ser aprobada entre los días miércoles y jueves de esta semana, es consecuencia de la desaceleración económica nacional por los fenómenos naturales que conllevaron a una menor recaudación en 2013 y 2014.

El presupuesto inicial 2014 contemplaba ingresos fiscales por C$52,081.5 millones, pero con la reforma, que conlleva a una reducción de C$3,0.77.5 millones, se encoge a un techo de C$49,004 millones, explicó el diputado Gutiérrez.

"Si yo reduzco mi expectativa de crecimiento, tengo que reducir mis ingresos y, obviamente, tengo que ajustar mis gastos, que no es el factor único, totalmente cierto (…) Tenemos efectos internos, tanto el efecto de los fenómenos sísmicos como el efecto de la sequía", argumentó Gutiérrez.

Agregó que los bajos ingresos en las recaudaciones fiscales se vieron afectadas por esas situaciones "exógenas". En 2013, según Gutiérrez, los ingresos fiscales sumaron C$44,033.6 millones, mientras que en 2014 suman C$49,004 millones, ya con los ingresos reformados.

"No están los dados cargados de que sea la concertación fiscal el verdadero motivo, sino que hay otros fenómenos (…) Muchas de las exenciones que se están quitando, comenzarán a ser efectivas en el 2015", señaló.

Sin embargo, Nicaragua mantiene la proyección de crecimiento en un 4.5% para este año.

 

5.9 Por ciento es el equivalente a la reducción presupuestaria con la reforma.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus