•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La feria Expocalzado 2014, que se llevó a cabo recientemente en Guatemala, tuvo la dicha de exponer a su público la calidad y acabado del cuero nicaragüense.

Tenería La Fuente, de Granada, participó en ese evento y afirmó a través de una nota de prensa que sus productos cautivaron a la industria guatemalteca del cuero, hasta el punto de establecer un acuerdo de venta de 100,000 pies cuadrados del producto.

Según la nota, empresarios guatemaltecos hicieron saber a Tenería La Fuente su deseo de ser abastecidos del cuero que fabrican, “por la calidad y tipos de acabado”.

“Los empresarios guatemaltecos, así como clientes que realizan sus propias importaciones, han solicitado que Tenería La Fuente tenga un distribuidor en Guatemala, ya que han considerado que nuestro cuero cuenta con la mejor calidad del mercado”, agregó la empresa.

La capacidad de producción mensual de esa empresa asciende a 60,000 pieles del tipo “wet blue” y 15,000 pieles acabadas, lo que en total representa 600,000 pies cuadrados de cuero. Con esa capacidad, manifestó, garantiza la demanda tanto nacional, como internacional.

A la feria Expocalzado 2014 asistieron más de 7,000 personas de la industria del cuero y calzado de Guatemala, México, República Dominicana, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Cuero, Calzado y Afines, Cancunic, Alejandro Delgado, Nicaragua tiene la ventaja de vender cuero a otros países de la región, porque tiene suficiente matanza de ganado bovino.

SUFICIENTE CUERO

Delgado aseguró que la industria nacional de cuero y calzado demanda un 20% de la matanza total de reses del país, es decir, cerca de 700,000 pies cuadrados de piel, y que el restante 80% puede ser exportado.

El representante de Cancunic dijo que actualmente hay suficiente materia prima, tanto para la temporada baja como para la temporada alta de la industria del cuero nacional.

Recomendó vender el cuero como “wet blue”, o sea semiprocesado, para darle un mayor valor agregado.

Nicaragua consiguió generar divisas por el orden de US$28.3 millones en el 2013, a través de la exportación de cueros y pieles preparadas, y cueros y pieles saladas, de bovino, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

Delgado dijo que la calidad del cuero nicaragüense es muy buena; sin embargo, recomendó a los criadores de ganado un mejor cuido del animal, para obtener más calidad y más ingresos a través de la exportación de ese producto.

"Mejoraría mucho (el cuero), como hacen países como Costa Rica y como Brasil, que el ganadero cuida más la piel, y a la hora de venderlo al matadero, el novillo va sin muchos rayones", sostuvo Delgado.

Ese tema, aseguró, lo plantearán a los ministros de Agricultura y Ganadería, y de Fomento, Industria y Comercio, para impulsar un acuerdo con los productores y promover el cuero como un producto de exportación.