• |
  • |
  • END

Mientras los gremios agropecuarios señalan que las trifulcas políticas están impidiendo la oportuna movilización de la producción y advierten que podrían incluso impedir la salida de las cosechas, el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, reitera que los productores “continúan trabajando” sin mayores problemas.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, comentó que productores de occidente y del sur del país han tardado más de diez horas en trasladar su mercadería a la capital, a raíz de las últimas manifestaciones políticas.

“Hay tranques que se lo impiden y por eso hacemos un llamado a que ya cese la violencia y trabajemos todos juntos por el país”, refirió.

Incluso, dijo que de continuar las “violentas” movilizaciones, la salida de la cosecha de rubros como el café podría afectarse. “Están malos los caminos y eso dificulta el traslado del grano, ahora imagínese con tranques en las carreteras”, planteó.

El gerente general de la Comisión Nacional de Ganaderos (Conagán), Ronald Blandón, por su parte mencionó que los conflictos políticos están agravando la situación económica local. “Enfrentamos una crisis financiera internacional, y ahora estamos en pleitos políticos que en nada nos benefician”, apuntó.

Blandón agregó: “Si esto sigue, claro, la leche que se traslada para procesarse aquí (en Managua), por ejemplo, no podrá ser movilizada, entonces tenemos que ocuparnos de lo que realmente es importante: de la situación económica”.

No hay efectos, dice Bucardo
Bucardo aclaró que no hay reportes de grandes efectos en la producción. “Los productores confían en el gobierno, ellos continúan trabajando, están activos, y una prueba de eso es esta feria (que realizó ayer la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal, Funica, en Managua)”, destacó.

Bucardo precisó que ya está saliendo la cosecha de café, ajonjolí, maní y caña de azúcar. “La cosecha está buena, eso ya lo hemos venido planteando, de manera que ahorita la preocupación es tener más mercados, y los mejores mercados como los del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas)”, enfatizó.

Aunque al mismo tiempo llamó al Consejo Supremo Electoral (CSE) a anunciar ya los resultados finales de los comicios municipales.

La demanda de los productores es que ya el Consejo se pronuncie, que ya salgamos de esto y que los ganadores tomen ya posesión, y así podamos seguir trabajando, subrayó, y dijo “aunque ya sabemos que la mayoría de alcaldías las ganó el Frente Sandinista y que los productores lo apoyan porque saben que el gobierno es de los pobres, es de los campesinos, es de los productores”.

En tanto, la gerente general de Funica, María Auxiliadora Briones, expresó que mientras los productores y ganaderos no se puedan movilizar por las carreteras, habrá sin duda alguna un impacto económico negativo en el sector.

“Ahorita estamos trabajando normal en los territorios, los productores están trabajando normal, pero si ellos quieren movilizar su producción de una región a otra, se ven un poco en problemas, aunque no hemos tenido mayores problemas ya que la movilización de la producción se da en horas tempranas: por la mañana”, manifestó.

Feria tecnológica innovadora
Funica organizó ayer, a como es costumbre, la feria tecnológica agropecuaria. El evento contó con la participación de 50 pequeños y medianos productores procedentes del norte y occidente del país.

La gerente general de Funica, María Auxiliadora Briones, explicó que con la actividad, que es anual, pretenden mostrar “los avances” tecnológicos que hay en el país en términos de producción y nuevas ofertas.

“Tenemos nuevos productos (por ejemplo) en sectores como el de alimentos, y rubros no tradicionales como la miel, que pueden competir en el mercado local y extranjero”, puntualizó.