• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La visita de una misión técnica del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura, Promecafé, programada a llegar este mes, representa una oportunidad para que Nicaragua solicite nuevamente su incorporación a esta red de cooperación, dijeron ayer fuentes del sector privado.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, agregó que la solicitud fue planteada en la última reunión de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, Conatradec, como una meta a corto plazo.

“Esperamos que esto signifique que Nicaragua se reintegre en este mismo año a estas organizaciones", dijo Aguerri.

El presidente del Cosep, también se refiere a la necesidad de que el país se reincorpore a la Organización Internacional de Café, OIC, para no dejar de obtener valiosa información técnica que pueda salir en torno a este rubro.

Otros temas

En el seno de la Conatradec, según Aguerri, se han definido metas a corto, mediano y largo plazo.

Con la Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, aprobada a finales de 2013, se consideró la necesidad de que los caficultores paguen un tributo de US$1 por quintal exportado, para la creación del Fondo de Transformación y Desarrollo de la Caficultura.

Desde Conatradec, agregó el dirigente empresarial, a lo largo de este año se tiene que definir el mecanismo de la "estructura del fideicomiso para los recursos que se están incorporando de parte del sector productivo", dijo.

“Estamos hablando no de la respuesta para una situación en particular para hoy, sino que estamos hablando de una situación que nos tiene que llevar a qué va a pasar en la caficultura en los próximos 25 años", señaló.

Finalmente, reiteró que es necesario que en el transcurso de este año también se apruebe el reglamento a la ley.