•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La escasez de semillas para la siembra del subciclo de postrera que han anunciado en los últimos días los productores del país, fue confirmada ayer por la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, y la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Funica.

Álvaro Fiallos, presidente de la UNAG, dijo que se está tratando de recolectar la producción de granos básicos que se cosechó en el período de primera en el Norte y el Caribe del país, para utilizarla como semillas para siembra.

Entre tanto, María Auxiliadora Briones, gerente general de Funica, aseguró que el "problema más serio para la siembra de postrera será el de la semilla" y que una de las acciones inmediatas que se tienen que realizar es ver cómo proveérselas a los productores.

OJO CON LAS SEMILLAS

Briones alertó que si se dispone de la poca cosecha que se consiguió en el subciclo de primera para la próxima siembra, se corre el riesgo de disminuir los granos para el consumo.

"Además, no es semilla para siembra, sino grano comercial, lo que puede provocar rendimientos mucho menores", advirtió la gerente general de Funica.

Pero Fiallos argumentó que es preferible sacrificar un poco la alimentación en este momento, para mantener la producción. “Si todo lo ocupamos para comer ya, dentro de poco no vamos a tener para el futuro”, sostuvo.

Fiallos también dijo que hay que tener cuidado con la utilización de granos importados, porque es probable que no tengan las condiciones para producir en el clima de Nicaragua.

"Se han hecho estudios de frijoles etíopes, pero son producidos en alturas de más de 2,000 metros, condiciones de 4 a 10 grados centígrados, y aquí las semillas germinan, pero a los pocos días el calor se las vuela", explicó el representante de los productores.

Briones recomendó buscar la disponibilidad de semillas en mercados regionales, pero recordó que los otros países de Centroamérica también resultaron afectados por la sequía.

¿OTROS RUBROS?

La UNAG respalda que los productores se dediquen a otros rubros, como el sorgo, en este momento en que están siendo afectados por la sequía y tienen escasez de semillas.

“Ahorita nosotros, como productores, tenemos que buscar como producir alimentos de lo que tengamos a mano. Es aconsejable cambiarse a otros rubros que aguantan más, como el ajonjolí, el sorgo, otros productos", sostuvo Fiallos.

Pero María Auxiliadora Briones dijo que hay que hacer un análisis más científico. "Hay que hacer un análisis bastante amplio para tomar esa decisión, sobre todo, qué rubros se van a sembrar, qué implica para el medio ambiente, qué implica en términos de cambios de las condiciones de la comunidad, de consumo y cambios culturales, incluso, para determinar si dejo de cultivar frijoles y sembrar sorgo, por ejemplo", opinó Briones.

PROPUESTAS

Los productores celebraron ayer el Día Nacional del Campesino y el trigésimo tercer aniversario de la UNAG, en medio de un año calificado por el presidente de esa organización como “dificilísimo" por el problema de la sequía y las posibilidades de que el déficit de lluvias prevalezca.

Durante esa celebración, la UNAG presentó un documento con propuestas de problemas “estructurales” y “coyunturales” en el sector productivo del país. Esa propuesta será presentada al gobierno y organizaciones internacionales y contempla aspectos relacionados con el financiamiento, regularización de las propiedades, la comercialización de la producción, entre otros.

 

75 mil pequeños y medianos productores están afiliados a la UNAG.

 

"Todos sabemos que esas condiciones de menores lluvias van a permanecer este año, pero como productores estamos acostumbrados a padecer esas variaciones del clima y tenemos que pensar en el futuro".

Álvaro Fiallos, Presidente de la UNAG.