•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Harina de yuca, libre de gluten y utilizada para elaborar pan, galletas y reposterías, es uno de los atractivos de la Expo-APEN 2014. Esta se realizará este 26 y 27 de septiembre próximo, evento organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN.

Opportunity International Nicaragua, organismo no gubernamental, ONG, trabaja con 670 pequeños productores de yuca de los departamentos de Masaya y Granada. En la Expo-APEN, ofertará este nuevo tipo de harina con la intención de buscar compradores internacionales.

“Lo novedoso es que esta harina es libre de gluten (tipo de proteína que no es asimilable por algunas personas, produciéndoles alergias) y sabemos que tiene una demanda atractiva en varios países, entre ellos Estados Unidos", explicó Juan Castro Umanzor, gerente de planta de Opportunity International Nicaragua.

Los productores de yuca organizados en esta ONG prevén, para este próximo noviembre, empezar a producir unas 320 toneladas mensuales de harina de yuca y almidón.

Coco seco de exportación

La empresa Desarrollo Agrícola, S.A., participó por primera vez en la Expo-APEN el año pasado y logró cerrar negocio con un cliente procedente de Italia, al que envían, desde febrero de este año, dos contenedores mensuales de coco (unos 32,000 cocos).

Las ventas de coco seco iniciadas este año dejaron ingresos de US$17,820 hasta agosto, según datos brindados por Griselda Figueroa, administradora de esta empresa.

En la Expo-APEN 2014, Desarrollo Agrícola, S.A., ofertará además del coco seco, productos de exportación como yuca parafinada, malanga, quequisque, jengibre y camote.

Además ofertarán al mercado nacional hortalizas como chile dulce, chile mundial, lechuga, repollo y tomate. Asimismo, estarán buscando compradores de raíces y tubérculos.

Figueroa explicó que la empresa está en proceso para recibir una certificación en Buenas Prácticas Agrícolas y que esperan poder conseguir más clientes para su coco seco en esta nueva edición de Expo-APEN.