Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los costos más bajos en seguridad para las empresas en toda la región están en Nicaragua, lo que la hace ser más competitiva; sin embargo, el país debe mejorar la calidad de su educación superior y la preparación tecnológica de su fuerza laboral, según Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, Clacds, del Incae.

040914 ranking

Pratt realizó la presentación oficial del Índice Global de Competitividad que divulga anualmente el Foro Económico Mundial, que analiza a 144 países y donde este año Nicaragua se mantuvo en el puesto 99, después de que el año pasado subiera 15 puntos.

"Nicaragua se encuentra en transición hacia la segunda división y vemos que las brechas están principalmente en la educación superior, esa es la brecha más notable y es necesario y lo deseado es que el país se oriente hacia la eficiencia", indicó Pratt.

Según la publicación, el país también tiene sus ventajas competitivas como el bajo déficit público, la apertura comercial, los bajos costos de seguridad y criminalidad. "Los costos más bajos en seguridad están en Nicaragua y parece que los ejecutivos están notando la diferencia en este costo y lo están destacando como una ventaja competitiva", señaló Pratt.

El Gobierno de Nicaragua estima que el déficit del sector público no financiero después de donaciones se mantendrá estable este año, alcanzando el 1.3% del Producto Interno Bruto, PIB.

Baja Conectividad

Otra desventaja que el Índice Global de Competitividad observa en el país es la calidad de la conectividad aérea y la poca cobertura de internet.

"Además del problema de propiedad y la desconfianza en la independencia del Poder Judicial, la conectividad aérea sigue siendo una problemática para que el país mejore su nivel de competitividad", explicó Lawrence Pratt.

Nicaragua solo tiene cinco conexiones aéreas directas: dos a Centroamérica y tres a Estados Unidos, lo que afecta el flujo de visitantes en el país centroamericano que menos ingresos obtiene en concepto de turismo.

En Centroamérica, Nicaragua es el segundo país menos competitivo, solo superado por Honduras, que ocupa el puesto 100. La región es liderada por Costa Rica.

 

15 Puestos subió Nicaragua en el ranking del año 2013-2014.

 

"Estados Unidos, que es el número dos en el ranking de competiti-vidad global, ocupa el puesto 113 de 144 en estabilidad macroeconómica"

Lawrence Pratt, director de, Clacds, del Incae.