• |
  • |
  • END

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene nueva directora. Ayer se conoció que desde inicios de noviembre asumió la dirección general de la entidad María Isabel Martínez.

La funcionaria confirmó a EL NUEVO DIARIO que se incorporó al INTA el primero de noviembre, en sustitución del director general Bayardo Serrano, quien ahora es asesor de la institución. “Él enfrenta ahorita unos problemitas de salud, pero sigue con nosotros”, aclaró. Al consultársele sobre su experiencia en el sector, destacó que lo conoce bien. “He estado involucrada con el área agropecuaria desde las universidades, además, en los años 80 estuve en Midinra (Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Reforma Agraria), de manera que puedo decir que sí, siempre he estado vinculada al sector agropecuario”, reiteró.

Prioridad a pequeños y medianos productores
Martínez agregó que dentro de sus planes está darles prioridad a los pequeños y medianos productores. Es decir, “yo continuaré los programas y proyectos que venía desarrollando Serrano, pues éstos están basados en los planes del gobierno, que incluyen mejorar la tecnología productiva y la eficiencia en la producción”.

Aparte de eso manifestó que prevé impulsar la temática de género.

“Queremos que la mujer, la juventud, se involucre más en el campo para que deje de emigrar de un departamento a otro, o bien al exterior, ¿cómo lo vamos hacer? Dándoles créditos para que trabajen la tierra”, apuntó sin entrar en detalles.

Añadió, por otro lado, que la ayuda externa se mantiene.

“Seguimos teniendo apoyo de Japón, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), y esperamos que esto siga”, subrayó.