•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Cooperativa Multifuncional Cacaotera La Campesina, R.L., ubicada en Matiguás, Matagalpa, participa en la Expo-APEN 2014 con la expectativa de encontrar nuevos compradores de cacao en grano, chocolate de cacao, pasta de cacao y cacao descascarillado, dijo Denis Escorcia Centeno, gerente general.

"Este año estamos cumpliendo con todos los requerimientos de calidad para poder exportar nuestros productos a muchos mercados, como Estados Unidos y Europa. También estamos interesados en poder exportar a toda Centroamérica", aseveró Escorcia.

La Campesina, R.L., espera lograr sus primeras exportaciones este año a través de la Expo-APEN 2014. Esta cooperativa agrupa unos 450 pequeños productores de cacao del departamento de Matagalpa (municipios de Matagalpa, Matiguás, Río Blanco y Muy Muy) y de la Región Autónoma del Caribe Sur (Bocana de Paiwas).

La cooperativa acopia unos 5,500 sacos de 100 libras de cacao en grano anualmente y son apoyados para la producción del mismo por la Cooperación Holandesa, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). Este último les apoya en la capacitación y fortalecimiento de la comercialización.

Análisis para alimentos balanceados

El control y análisis de la calidad de los alimentos es vital para su exportación. Laboratorio Técnico, Labtec, participa por segunda ocasión en la Expo-APEN, ofreciendo la evaluación de la conformidad (análisis de control de calidad) para el proceso de comercialización de los productos agrícolas y alimenticios.

“Estamos acreditados para realizar análisis en granos básicos (arroz, frijol y maíz; así como el café). En la Expo-APEN 2014, ampliaremos nuestros servicios realizando análisis proximales. Estos determinan en los alimentos la humedad y el nivel de proteína", explicó María Ana Ramírez, responsable de la calidad de Labtec. Este tipo de análisis son catalogados como indispensables al momento de producir alimentos balanceados.

La novedad de Labtec en esta feria son los análisis y controles de calidad para rubros como el azúcar (para los exportadores), aceites, grasas y miel. Este laboratorio lleva cuatro años en el mercado nicaragüense.