•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua suscribió dos acuerdos de entendimiento con la compañía británica Geoex International y la noruega Statoil, firmas que apuestan a la exploración y explotación gaso-petrolífera en una plataforma marítima en el Pacífico del país, confirmó el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

050914 inversionistas

El acuerdo fue suscrito por la Empresa Nicaragüense de Petróleos, Petronic, en representación del Estado, según información del oficialista 19 Digital.

Petronic, según Rappaccioli, tendrá una “participación asociativa de algún tipo”.

“Ya hay un acuerdo, este es un acuerdo importante entre la empresa internacional de Noruega, con gran experiencia a nivel mundial en la exploración y explotación de recursos de petróleo, un acuerdo con Petronic (…) ese acuerdo ya se firmó”, enfatizó Rappaccioli.

El reconocimiento que hará la empresa Geoex se realizará en una plataforma de aproximadamente 32,000 kilómetros cuadrados de aguas y unos 9,000 kilómetros en línea, utilizando para ello un buque de investigaciones sísmicas que ayudará a obtener mejores resultados del potencial petrolífero en el Pacífico, explica la información.

Geoex International es una compañía que ofrece servicios de Geofísica y Geología desde el momento de la evaluación de nuevas áreas potenciales, incluyendo todos los servicios geofísicos hasta las etapas finales de la comercialización.

“Este acuerdo que acabamos de firmar representa el primer paso de la exploración gaso-petrolífera del mar Pacífico de Nicaragua y eso es un paso que es histórico”, dijo Jean-Philippe Rossi, vicepresidente de Geoex Internacional.

Trayectoria de Statoil

El estudio permitirá a la compañía noruega de petróleo Statoil iniciar, a lo inmediato, la fase de exploración.

El ministro Rappaccioli, sin embargo, declaró a El Nuevo Diario que antes de iniciar cualquier etapa de exploración, ambas compañías deben conseguir la licencia que otorga esa dependencia del Gobierno en base a las exigencias de la Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Ley 286.

“Ahora hace falta que ellos le presenten al Ministerio la propuesta, con todo el alcance debido de acuerdo a la ley específica de exploración y explotación de hidrocarburos, para proceder, y tener la licencia de explotación eso ya es otra cosa y eso dura muchos años”, advirtió ayer el ministro Rappaccioli.

Alrededor de la mitad de los negocios de Statoil se encuentran fuera de Noruega, en países como Brasil, Colombia, Alaska, Argelia, Canadá, Indonesia, Libia, entre otros.

“Statoil está muy orgullosa de poder contribuir con Petronic en el desarrollo y en la búsqueda de hidrocarburos en Nicaragua (…) y entusiasmados en esta cooperación con Petronic y pronto poder recibir la información de los colegas de Geoex para poder analizarla”, puntualizó Torgeir Loland, vicepresidente comercial de Statoil.

 

La noruega Statoil tiene una cartera de 100 proyectos, de los que 61 se encuentran en fase de ejecución en 2014, según información de su website.