Matilde Córdoba
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los ministros y viceministros de Economía de la región, los funcionarios del Sieca y los empresarios del istmo acordaron que se realizará una propuesta de unión aduanera en la que se tome en consideración las dificultades que actualmente atraviesa el sector privado, anunció ayer Carmen Gisela Vergara, secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), tras la reunión que sostuvieron estos sectores.

Vergara dijo que la propuesta busca avanzar en la unión aduanera y tomará en consideración la normativa de integración que ya existe. Dicho documento será presentado en la próxima reunión de ministros, prevista a realizarse el 23 de octubre.

Según Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio, durante el encuentro, que duró dos días, se realizó "un análisis crítico del proceso de integración económica".

ESPECIALISTAS

“Hemos encargado al Sieca algunos trabajos para proceder de inmediato en este campo de la integración", dijo Solórzano. El funcionario agregó que fue aprobado un proyecto presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que contratarán a especialistas que elaborarán “planes para mejorar nuestros puertos fronterizos”.

Solórzano insistió en que los planes no tienen solamente que ver con "infraestructura" sino también con aspectos organizativos. “No puede ser que en las fronteras haya cuatro kilómetros de camiones. Como bien dice el sector privado, esto aumenta los costos. Hay una matriz de obstáculos a la que le estamos dando respuestas”, dijo.

RESULTADOS CONCRETOS

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), valoró positivamente la reunión.

"Los ministros van a empezar a trabajar con nosotros para buscar cómo se lleven resultados concretos a la Cumbre de presidentes”, dijo.

El representante del sector empresarial agregó que durante la reunión pudieron ponerse en contacto con los equipos de trabajo de los gobiernos que recientemente asumieron el poder en el istmo, El Salvador, Panamá y Costa Rica.

 

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, consideró que el encuentro con el Sieca fue positivo.