•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua representa un mercado importante y en constante crecimiento, en cuanto a la adquisición de tecnologías, para SPC Internacional, una empresa regional con 10 años de presencia en el país .

Álvaro Ulises Jaime Solís, gerente general de esa empresa, refiere en esta entrevista que ninguno de los aspectos relacionados con la tecniología deben verse como un gasto, sino "como herramientas que sirven para alcanzar los objetivos de la empresa".

¿Cómo surge SPC Internacional?

SPC Internacional nace en el año 1994, básicamente como una empresa proveedora de soluciones de tecnologías y se consolida con el paso del tiempo como una empresa especialista en seguridad y redes. Hoy en día, SPC es una empresa líder a nivel regional y tiene presencia en toda Centroamérica.

¿Cuáles son los servicios que esta empresa ofrece?

Ofrece las soluciones de redes y seguridad, soluciones de data center, soluciones de virtualización y de almacenamiento, consultorías y asesorías orientadas a los procesos de los negocios, para que la tecnología se ajuste a los negocios de la empresa nicaragüense.

¿Cuando hablamos de seguridad, hablamos de redes?

Hablamos de seguridad en todo el aspecto de la palabra.

¿Qué es lo que esto involucra?

La primera fase de esto es la capacitación y concientización del usuario, la concientización de las gerencias. Normalmente dentro de las empresas se dice que la tecnología es de los técnicos, de los tecnólogos, pero la tecnología no es solamente del técnico. El recurso más preciado de una empresa es la información, entonces es algo de todos, es algo muy estratégico y es vital para la empresa.

¿Cuántos años tiene la empresa en Nicaragua?

En Nicaragua, SPC Internacional tiene 10 años. Desde el año 2005.

¿Cómo ha sido la experiencia en nuestro país?

Excelente, porque Nicaragua es un mercado que está creciendo constantemente. Es el país que más crece en inversión de tecnologías y estamos avanzando mucho más que en otros países de la región, a pasos mucho más acelerados; entonces hay oportunidades.

¿Quiénes son sus clientes?

En cuanto a clientes, nosotros atendemos al Gobierno, empresas grandes, bancas y pequeñas empresas. La verdad es que hoy en día el que no utiliza tecnologías, el que no sepa administrar bien la información, el que no avance como está avanzando el mundo globalizado, se va a quedar estático y probablemente desaparezca.

¿Cuál ha sido el comportamiento de la clientela y cuál es la tendencia?

La inversión en tecnologías ha crecido anualmente. La tendencia es que crezca y que siga avanzando. El tema de la tecnología, si bien es cierto muchos gerentes lo ven como un gasto, hoy en día representa más bien un ahorro en costos de la empresa.

¿Qué porcentaje de las empresas, tanto privadas como públicas, están aprovechando estos servicios?

Básicamente todas las empresas usan tecnología, unas a mayor o menor escala que otras. Y todo dependerá de la institución. Aquí nosotros tenemos más de treinta clientes.

¿Entre estos clientes hay pequeñas empresas?

La mayoría son empresas pequeñas, pero el volumen de ventas lo dan las empresas grandes.

¿Cómo afrontan el constante avance de las tecnologías, ustedes como empresa?

Esto (la tecnología) está avanzando todo el tiempo y empresas como nosotros vivimos de eso. Entonces nos estamos actualizando constantemente.

¿Qué tanto las empresas están conscientes de la necesidad de este servicio?

Hay mucho trabajo todavía pendiente, porque lo que es la tecnología, la seguridad de la información, el manejo de la información y el almacenamiento no debe verse como un gasto para la institución, sino como una herramienta que ayuda a alcanzar los objetivos en la empresa.

 

¿Quién es?

Álvaro Ulises Jaime Solís

PROFESIÓN:

Ingeniero Electrónico

Es graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería y cuenta con más de 10 años de experiencia en tecnología. Actualmente es Gerente de País en SPC Internacional y ha trabajado en distintas empresas del país en su área. Posee un postgrado en gerencia de proyectos y está completando un programa de maestría con respaldo académico del Instituto Tecnológico de Monterrey en la Universidad Americana.