Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hasta el primer semestre de este año, los resultados de las finanzas públicas mostraban un buen desempeño. Los ingresos tributarios registraron una tasa de crecimiento interanual del 15.6%, al pasar de C$21,791.8, hasta C$25,113.8 millones, según el Informe de Finanzas Públicas del Banco Central de Nicaragua.

090914 ingresos

Los más destacados fueron las recaudaciones del Gobierno central que experimentaron un crecimiento del 14.9%, la Alcaldía de Managua con el 12.2%. En este contexto, el Sector Público No Financiero, SPNF, reflejó un superávit después de donaciones de C$472.5 millones.

Los impuestos que sobresalieron en su evolución fueron el IR, con una recaudación de C$10,222.9 millones, este tributo experimentó un crecimiento interanual del 23.5%. El dinamismo en este impuesto, según el informe del banco emisor, se debió a la aplicación de la Ley de Concertación Tributaria, LCT, la cual cambió el período fiscal a año calendario y estableció el 31 de marzo como fecha límite para las declaraciones anuales.

En tanto el IVA doméstico y a las importaciones creció a una tasa acumulada del 17.6%. "La evolución del IVA externo está relacionado con el desempeño de las importaciones, las cuales mostraron un crecimiento moderado del 1.5%", señala el informe.

seguridad social

En los primeros seis meses de este año los ingresos totales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, alcanzaron los C$7,647.7 millones para un crecimiento del 11.4%, frente al 17.4%, en el mismo período de 2013, mientras que los ingresos por inversiones presentaron una reducción del 32.2% al pasar de generar C$647.9 millones en el primer semestre de 2013, hasta caer a C$439.6 millones en el mismo período de este año.

"El desempeño de los ingresos operacionales estuvo vinculado a la entrada en vigencia de la reforma a la Seguridad Social, principalmente por el aumento de un punto porcentual en la alícuota de contribución del empleador", destacó el informe.

No obstante, el mismo reporte señala que los ingresos se han visto "mermados" por una desaceleración en el crecimiento de nuevos afiliados al INSS, durante este primer semestre.

 

5 Por ciento ha sido el crecimiento de los empleados adscritos al INSS.

 

"Los impuestos no tributarios mostraron un crecimiento del 6.2%, ligados a los ingresos derivados de las multas, derechos y rentas con destino específico"