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Los miembros de la Asociación de Transporte de Carga de Nicaragua, ATN, negociaron con la autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, la no aplicación del acuerdo ministerial en el que se normaban sanciones y multas a los prestadores del servicio de transporte de carga nacional e internacional que cometan infracciones como: exceso de carga, exceso de las dimensiones de altura, alteración del certificado de pesos y dimensiones, y evasión de la verificación de pesos y dimensiones, entre otras.

“Nos hemos reunido con las autoridades del MTI y hemos llegado al acuerdo de que esta resolución no se va a aplicar, y vamos a tener unas reuniones para establecer qué es lo que le conviene al sector”, indicó Marvin Altamirano, presidente de la ATN.

La resolución a la que se refiere Altamirano fue la publicada en La Gaceta, diario oficial número 168, del 4 de septiembre del presente año, la que establece multas de hasta C$5 mil a aquellos transportistas que lleven exceso de carga, alteren los certificados de pesos y dimensiones y a los que no cuenten con el permiso para el traslado de carga especial.

"Confiscación"

“Si esas multas se aplicaran tal y como está escrito en esta resolución, estaríamos frente a una confiscación”, dijo Altamirano en conferencia de prensa.

Según el dirigente de los transportistas de carga pesada, el Gobierno les solicitó realizar una propuesta como organización para trabajar en esta semana y la próxima, y una propuesta que convenga al país y a los transportistas.

El dirigente de los transportistas de carga dijo que desde Guatemala hasta Panamá existe un acuerdo regional sobre cuáles son los pesos y las medidas para transitar por la red vial centroamericana.

“Nosotros vamos a proponer que las multas por sobrepesos sean compartidas entre los exportadores y en algunos casos a las empresas de transporte”, indicó.

En el país existen 5 mil vehículos que prestan el servicio de transporte de carga pesada y a nivel regional existen unos 100 mil.

 

5 mil córdobas es la multa a los transportistas que lleven exceso de carga, según la resolución que ha sido congelada.