• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La sequía producto del fenómeno El Niño y que ha afectado a la mayoría de la zona seca del país, podría disminuir hasta en 5% la producción de caña de azúcar en la zafra 2014-2015.

"En esta próxima zafra (2014-2015), el desarrollo de la caña será un poco menor producto de la sequía que ha afectado al país, y esperamos una reducción del 5% en la producción de caña, no así en la cantidad de azúcar producida, la cual esperamos sea la misma cantidad de este año", señaló Mario Amador, gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA.

El empresario indicó que las afectaciones serán pocas debido a que el 80% de la producción de caña se hace a base de riego y un 20% con agua de lluvia y eso sí ha sufrido afectaciones.

"Este año el desarrollo de la caña será un poco menor, porque no es lo mismo utilizar riego que utilizar el agua de la lluvia y por eso esperamos que a los ingenios esté llegando un 5% menos de caña", manifestó Amador.

La producción de granos básicos en gran parte del país se ha reducido como consecuencia de los efectos provocados por la sequía, especialmente en rubros como el arroz, el maíz y la ganadería.

Industria competitiva

En la zafra azucarera 2013-2014 el sector reportó una producción récord de 16.4 millones de quintales y las exportaciones de azúcar generaron US$182.2 millones.

El sector azucarero reviste importancia en nuestro país como fuente de obtención de divisas, empleo, generador de energía limpia y fuente de desarrollo tecnológico.

La producción azucarera genera 35,283 empleos directos y más de 135 mil indirectos, los primeros de los cuales representan el 4% de la ocupación del sector primario.

Amador indicó que otro problema que enfrentan es que los precios se han deprimido a nivel internacional. “Los precios han estado bajando fuerte hasta los US$17.50 por quintal de azúcar crudo, pero esperamos un repunte porque hay un fuerte descenso en la producción de Brasil, y en la India hay rumores de que la producción no será tan buena”, señaló.

En 2006 el principal mercado del azúcar nicaragüense fue Estados Unidos, que absorbió el 45% del total, mientras que el año pasado esa posición la tuvo Venezuela con el 55% de lo exportado y bajaron las ventas al estadounidense hasta el 6%.

Las exportaciones FOB de azúcar el pasado año representaron el 7.3% del total, para superar en 1.6 puntos porcentuales las de 2006.

En el primer semestre de 2014 las ventas autorizadas a Venezuela bajaron al 38% y a Estados Unidos subieron al 15%.

Desde 2013 y ya en los primeros seis meses de este año cobran importancia mercados como Ghana, Mali, Taiwán, Chile y Rumania.

Los mercados de la Comunidad Económica Europea se presentan como buenas oportunidades de exportación, en dependencia de la mayor producción obtenida y de los esfuerzos de aprovechamiento de estos, y para este mes se alista el segundo envío de azúcar a ese mercado en el marco del Acuerdo de Asociación, AdA.

Este año esperamos que haya reducciones en la producción de caña por falta de lluvias, pero también esperamos que esa caña acumule mayor cantidad de azúcar

Mario Amador, Gerente de la CNPA.