Manuel Bejarano
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La experiencia de éxito en las compras de productos de la agricultura familiar por parte del Estado, para la alimentación escolar en Nicaragua, y siete países más de América Latina y el Caribe fue presentada recientemente en un taller relacionado con el tema, promovido por la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica, Faoslm, en San José, Costa Rica.

Los otros países que presentaron sus experiencias fueron Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana, según una nota de la FAO.

Escuelas sostenibles

Esos países, según la nota, han tomado como referencia un modelo del programa de alimentación escolar basado en el concepto de escuelas sostenibles. Las escuelas sostenibles, como referencia para Programas de Alimentación Escolar Sostenibles, parten de actividades de participación social, a través del involucramiento de la comunidad educativa, la adopción de menús escolares adecuados y saludables, huertos escolares pedagógicos para la educación alimentaria y nutricional, la reforma de cocinas, comedores y bodegas, así como la compra de productos para la alimentación escolar directamente de la agricultura familiar, explica la comunicación de la FAO. La compra pública para la alimentación escolar, además de fortalecer la agricultura familiar y la economía local, contribuye a la diversificación de la dieta de los escolares con alimentos frescos y sanos.

En Nicaragua, ese modelo se comenzó a poner en práctica en 15 escuelas de primaria del municipio de El Tuma-La Dalia, como parte de un proyecto piloto que beneficiaría a más de 1,600 niñas y niños, según fuentes oficiales.

 

 

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