• |
  • |
  • END

La crisis financiera internacional está provocando una sensible baja en la llegada de recursos a las instituciones microfinancieras nicaragüenses, lo que podría afectar los créditos que estas entidades destinan a pequeños y medianos productores de distintos sectores económicos del país.

Aunque el problema no está centrado sólo en Nicaragua, esta nación centroamericana es una de las que puede verse más afectadas por la concentración de recursos que entidades financieras no gubernamentales o multilaterales tienen dirigidas hacia la pequeña y mediana empresa de esta nación.

Al respecto, Armando Gutiérrez, Gerente General de la microfinanciera Prestanic, dijo que ya entidades europeas y estadounidenses están bajando el volumen de recursos que destinarán a Nicaragua en 2009, debido a que ellos a su vez están afectados por la crisis financiera internacional.

Destacó que fuentes de recursos como Credit Swiss y Responsability de Suiza, comúnmente entregan créditos a las microfinancieras nicaragüenses, como Prestanic, pero ellas a su vez los reciben de otras instituciones que las financian, pero con la crisis financiera internacional, más bien están siendo recortados esos fondos, que están siendo usados a lo interno de Europa, o sólo están cumpliendo con lo ya convenido.

Esta situación se mantendrá por lo menos en los próximos meses, pero hay incertidumbre con lo que ocurrirá en este campo para 2009, lo que es directamente uno de los efectos de la grave crisis financiera que sacude al mundo, especialmente al desarrollado en estos momentos.

Gutiérrez dijo que al igual que pasa con las instituciones de cooperación en Europa, se observa también con las estadounidenses, que prácticamente no están captando fondos, lo que está generando una muy baja liquidez, o sea, presencia de recursos monetarios
insuficiente.

Crisis desde octubre
De acuerdo con el Gerente General de Prestanic, esta crisis comenzó a sentirse desde octubre y en lo transcurrido de noviembre, pero se considera que la situación estará igual para diciembre.

Recordó que el dos de octubre, durante la Cumbre Mundial de Micro Crédito, se dio a conocer una encuesta realizada entre dirigentes de la cita sobre los efectos de la crisis financiera sobre microfinanzas, y todos coincidieron en que habrá descenso de los recursos, aparte de los efectos en las economías y sectores más vulnerables.

Para Nicaragua advirtió que se prevé que habrá baja de remesas familiares, posible cierre de maquilas, pero además, explicó, se produjo una leve baja precios de la carne, lo que afecta a ganaderos del país, lo que tiende a afectar sensiblemente a ese sector, al que Prestanic apoya con créditos.

Aseguró que en el caso particular de Prestanic, se prevé un crecimiento más bajo el próximo año, debido a las fuentes que están disminuyendo sus recursos, sin embargo, señaló que hay instituciones internacionales que continúan financiando a las microfinancieras del país porque han creído en ellas, pese al contexto en que trabajan y a los riesgos, como la campaña de no pago que hubo hace algunos meses.

Señaló Gutiérrez que algunas de estas instituciones que continúan entregando fondos a las microfinanzas son el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Fondo de Crédito Rural, la Financiera Nicaragüense de Inversiones, Nicafound, WWCCN, Prodel, entre otras, dado que es a través de las microfinancieras que los fondos llegan hasta la gente más pobre.

En 2008, sin embargo, consideran que el índice de crecimiento se cumplirá un poco bajo la meta que se habían propuesto, y recordó que como institución microfinanciera han venido creciendo a un ritmo anual del 50 al 55 por ciento, y prevén que éste se reduzca a un 30 por ciento.