•  |
  •  |
  • END

TONALÁ, CHINANDEGA
Darle valor agregado a las exportaciones agrícolas de Nicaragua es un requerimiento de los productores para obtener mayores ingresos, y esto se está logrando en Chinandega con el plátano. Con apoyo de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), productores de Tonalá enviaron el primer contenedor de plátano pelado fresco a industrias de golosinas de Honduras, lo que permitirá venderlo a un mejor precio.
El envío de las primeras 450 cajas, aproximadamente 85 mil unidades, generó 150 empleos, en su mayoría para mujeres que pelaron plátano, cortadores, acarreadores y carretoneros.
Altagracia Pineda Rivera, de la cooperativa “La Esperanza”, dijo que es una oportunidad para generar empleo a las poblaciones de Tonalá y Puerto Morazán, porque el plátano de segunda lo están pagando a mejor precio.
La empresa hondureña está interesada en establecer un mercado fijo, por lo que ha solicitado 900 cajas del producto, lo que significa de 12 mil a 13 mil kilos para los próximos envíos, dijo Roberto Cáceres Chavarría, especialista en plátano de la CRM.
La cosecha que están exportando hacia industrias catrachas pertenece a miembros de las cooperativas La Esperanza, Unión y Oro Verde de Tonalá, de los cuales el 22 por ciento son mujeres.
Planta de proceso de pelado de plátano
Durante diez horas, desde las seis de la mañana, un intenso trajinar se registra en la planta procesadora de plátano, donde laboran 60 mujeres y 10 hombres. Un total de 22 productores entrega diariamente la fruta a 44 personas, quienes la cortan y la transportan.
Josefa Durán se mostró alegre porque desde hace ocho días tienen empleo en ese lugar, y espera que el salario les alcance para comprar los productos básicos.
La joven Jesenia Liseth Núñez Martínez, originaria de Tonalá, expresó que al menos 70 personas ya no saldrán a buscar empleo hacia Costa Rica porque trabajan en el pelado del plátano que, junto al camarón, es el principal rubro de esta zona.
En similares términos se pronunciaron los hermanos Miguel y José Porfirio Pérez Romero, quienes con entusiasmo laboran en la planta de proceso de pelado del plátano que está sacando a flote la economía de Tonalá y Puerto Morazán.

350 manzanas de plátano
Guillermo Sánchez, supervisor de la planta, expresó que el espesor de cada plátano exigido por el mercado hondureño es de tres centímetros como mínimo para fabricar el “Zambo”, una golosina apetecida por el mercado catracho e internacional.
Por su lado, Juan Pastor Santos, Presidente de la Cooperativa Oro Verde, manifestó que hace tres años instalaron la planta con una donación del organismo Decopan, de la Unión Europea, y actualmente sólo esa cooperativa de 60 miembros cultiva 150 manzanas de plátano, y aumentarán otras 150.
En la planta manejada por la Cooperativa Oro Verde, brindan el servicio de pelado de plátano a productores de las otras dos cooperativas tonaleñas.
Expresó que formularon proyectos para la elaboración de tostones, tajadas y otras golosinas en la planta de Tonalá, y conseguir valor agregado.

CRM entregó 60 sistemas de riego
Juan Sebastián Chamorro, Director de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), informó que entregaron sesenta sistemas de riego a igual número de productores de Tonalá para garantizar la producción y calidad durante todo el año.
Asimismo, les brinda asistencia técnica, capacitación, fertilizantes y la participación en ruedas de negocios para comercializar de forma directa la fruta.
Entre las inversiones que hicieron los productores como contrapartida se encuentran la perforación de pozos, el cercado de las parcelas, y en el caso de nuevas siembras, están comprando el material vegetativo y asumiendo gastos de preparación de suelos.
“Es un sistema de riego para tres manzanas, con una bomba de aspersión que le permitirá a los productores cultivar durante el verano. Esto permitirá al productor sacar más de una cosecha durante el período y proveer el producto al mercado internacional cuando los precios son mejores”, expresó el funcionario.
Chamorro dijo que el pelado de la fruta, que pasa a una sumersión salina para mantener la frescura, luego es trasladada en un camión refrigerado hacia Honduras, donde recibe un excelente precio de compra.
Manifestó que brindan asistencia técnica para el manejo de plagas y ayudan a la comercialización de la fruta.
Instó a inversionistas nacionales para procesar la fruta en el país y que instalen plantas procesadoras, porque trae muchos beneficios económicos.
Aseguró que hay demanda de la fruta fresca hacia el mercado norteamericano, donde el plátano constituye parte la dieta básica de la población latina, por lo que apoyarán a productores de Tonalá y Morazán en este propósito.
Chinandega es el segundo departamento mayor productor de plátano, después de Rivas, pero es el primer productor de banano, fruta de la misma familia que genera importantes ingresos a la zona.
Las exportaciones de banano se redujeron en el último año. Según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, de 11 millones 663 mil dólares generados en 2005, la fruta dejó 9 millones 551 mil dólares aproximadamente el año pasado.

Exportaciones de plátano de Nicaragua
AÑO MONTO
(Miles de dólares) VOLUMEN
(Miles de kilogramos)
2004 1,177.1 11,029.7
2005 1,442.2 13,140.1
2006 2,114.8 26,000.0
2007 2,166.5* 14,517.5*
* Al 30 de septiembre de 2007.
Fuente: BANCO CENTRAL DE NICARAGUA

Mercado del plátano en auge
El comercio mundial de plátanos está en auge y es en valor, el segundo producto alimenticio después del café, según el sitio de internet Eurosur.org.
La producción mundial de plátanos alcanza los 50 millones de toneladas por año. Por razones climáticas, su cultivo está concentrado en África, Asia y América Latina.
América Latina es el principal productor, con el 60 por ciento del total mundial, seguido de Asia con el 24 por ciento, y África, el 16 por ciento.
Europa es el mayor importador de plátano, con un 45 por ciento del total del mercado internacional.
En el caso de Nicaragua, las exportaciones de plátano han venido subiendo en los últimos años, pasando de 1 millón 177 mil 100 millones de dólares en 2004, a 2 millones 114 mil 800 millones de dólares el año pasado, según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN.
Al mes de septiembre de 2007, las exportaciones de plátano alcanzaban los 2 millones 166 mil 500 dólares, lo que significa que desde ese mes ya se había superando la cifra de 2006.
Chinandega es el segundo departamento mayor productor de Nicaragua, después de Rivas, que incluyendo la isla de Ometepe, lidera la producción de este rubro.
El plátano nicaragüense se exporta principalmente a Centroamérica, sobre todo a Honduras y a El Salvador, y desde hace poco se comenzó a exportar a Estados Unidos, mercado con mucho potencial para la comercialización del rubro.