•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Programa de Inversión Pública, PIP, que para este año es de C$14,871.4 millones, cerró el primer semestre con una ejecución del 47.2%, equivalente a C$7,019.5 millones, según el boletín de finanzas públicas correspondiente al segundo trimestre de este año y que publica el Banco Central de Nicaragua, BCN.

Del total ejecutado, el 68.8% correspondió al buen desempeño del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, y en las transferencias de capital a las alcaldías, que en su conjunto ejecutaron C$4,817.7 millones.

Programa inversión públicaEl informe señala que las instituciones que presentaron mayores porcentajes de ejecución con relación a su programación anual de inversión pública fueron las transferencias municipales con el 76.1% de ejecución, el MTI con el 56.2% de ejecución y la Empresa Nacional de Electricidad, ENEL, con el 53.4% del total ejecutado.

Algunas obras relevantes finalizadas en el semestre fueron la rehabilitación de 104 kilómetros de caminos intermunicipales y el revestimiento y mejoramiento de 46 kilómetros de carreteras.

Por otra parte, la ejecución de las empresas públicas se basó en el buen desempeño de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, con un total de C$902.7 millones.

Otras obras

Según el informe oficial, el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Invur, finalizó en este primer semestre la construcción de 441 casas y el mejoramiento de 241 viviendas en varios municipios del país.

Para este año el Programa de Inversiones Públicas había destinado C$286.2 millones para el Invur, de los cuales hasta el primer semestre ya había ejecutado C$137.2 millones.

Enacal también realizó mejoramientos y ampliaciones de sistemas de agua potable en Ticuantepe, Condega, La Trinidad, Terrabona y Telica.

Pobre ejecución

El Ministerio de Educación, Mined, hasta el mes de junio apenas había ejecutado C$149.4 millones de los C$760 millones asignados para su Plan de Inversión Pública en este año.

"El Mined ha realizado la ampliación, reemplazo y rehabilitación de centros escolares e institutos de diversos departamentos", destaca el informe.

En el Programa de Inversión Pública, PIP, del 2013, el Gobierno destinó C$13,677.3 millones, mientras que en 2012 el monto fue de C$10,884 millones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus