•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los empresarios granadinos aglutinados en la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, se declararon interesados en querer desarrollar la industria turística en la ciudad, sin descuidar la seguridad y el bienestar de los niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo social. Su interés lo expresaron a propósito de un diagnóstico efectuado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, el cual visibilizó la amenaza de la explotación sexual comercial infantil, suscitada principalmente por el auge del turismo.

Marcela Mayorga, vicecoordinadora de Canatur, aseguró que la organización ha estado comprometida con el progreso económico y social de Granada. “Lo hemos demostrado. Los empresarios turísticos responsables mantienen una campaña para luchar contra la explotación infantil. En su negocio, cada uno está identificado con un emblema de dos muñequitos vestidos de traje típico nicaragüense, como una forma de representar a la niñez”.

La Cámara tiene además un Protocolo de Actuación dirigido a hoteles, restaurantes, bares, clubes, turoperadoras, tiendas de recuerdos y demás servicios, el cual deberá cumplirse “íntegramente”. En el caso de los sitios de alojamiento, por ejemplo, el documento dice que no se permitirá el ingreso de personas menores de 18 años que no vayan acompañadas por algún familiar.

Sanciones

Hacen referencia a las sanciones para aquellos nicaragüenses o extranjeros que cometan violaciones, pornografía y actos sexuales mediante pago, entre otros delitos. Además ponen a disposición del público los números telefónicos de la Comisaría de la Mujer, la Policía Turística y el Ministerio de la Familia.

“En Granada queremos recibir turistas sanos, turistas que vengan a conocer y disfrutar de las bellezas naturales y arquitectónicas que tenemos. Advertimos que nuestros niños y niñas no están dentro de ningún paquete turístico”, destacó Mayorga.

Por su parte, Karla Sequeira, coordinadora de la Asociación-Comisión de la Niñez y la Familia, Aconifa, manifestó que esta entidad —la cual está conformada por varias organizaciones públicas y privadas— viene trabajando en acciones concretas como las inspecciones nocturnas en los establecimientos turísticos, la captación y apoyo a víctimas y las visitas a las comunidades vulnerables a estos delitos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus