•   Santo Domingo, Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La economía local del municipio de Santo Domingo, Chontales, en los últimos meses ha venido mejorando, debido a la apertura de nuevas pequeñas empresas, que no solo optimizan los ingresos familiares, sino que también fomentan la creación de nuevos empleos.

Entre las empresas abiertas en los últimos meses figuran una ferretería, una bloquera, una purificadora de agua y la más reciente fue el comedor Cooponseca, que significa Cooperativa de Mineros Artesanales “Carlos Fonseca”. Todas estas nuevas pequeñas empresas fueron financiadas por la transnacional B2Gold, como parte de los acuerdos con los grupos de minería artesanal que hay en la localidad, situada al noreste de Juigalpa.

“Este comedor (Cooponseca) es todo lo que esperábamos”, cuenta satisfecha Elisseth García, secretaria de una de las cinco cooperativas beneficiadas con el programa de creación de negocios que promueve B2Gold en apoyo a la minería artesanal de Santo Domingo.

El comedor, que recién abrió sus puertas generando de manera directa once nuevos empleos, beneficia a los 81 miembros de Cooponseca y genera mayores ventajas para los demás pobladores de todo el municipio.

“El comedor Cooponseca es una de las empresas locales que B2Gold ha promovido para el beneficio de la gente, demostrando así que la minería es una actividad que acelera el desarrollo sostenible y no es excluyente de otras actividades económicas, sino que más bien las potencia”, indicó el jefe de Relaciones Comunitarias de B2Gold en Santo Domingo, Víctor Martínez.

Necesidad de sucursal bancaria

“Cuando trabajaba como lavadora de oro, en el río había días que nos iba bien y otros días que nos iba mal. Pero acá en el comedor estamos trabajando y recibiendo un salario, vamos a salir adelante”, dijo la señora Elisseth, quien labora de manera formal en el comedor Cooponseca.

Por su parte, el chef Erick Calero dijo que en el comedor se preparan comidas nacionales e internacionales “al gusto del cliente”.

El alcalde de Santo Domingo, Nelson Álvarez, calificó de muy buena la apertura de los nuevos negocios, debido a que eso viene a generar mayores ingresos y a la vez empleo a las familias santodomingueñas.

No obstante, aseguró que la ciudad necesita mayores inversiones, como la instalación de una sucursal bancaria, por el movimiento económico que hay, pues los habitantes de esa ciudad viven en primer lugar de la minería, en segundo lugar de la ganadería y por último del comercio.

“Tenemos que ir hasta Juigalpa a realizar nuestras diligencias bancarias”, reiteró Álvarez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus