•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

La empresa agro-exportadora de productos derivados del café, Zesco ofertará en la EXPOAPEN internacional café convencional de “alta calidad”, expresó Gisella Zeas, administradora de la empresa.

Zesco, ubicada en el departamento de Matagalpa, exporta a los Estados Unidos y Europa aproximadamente unos 35,000 quintales de café al año. “Es la primera vez que participamos en la EXPOAPEN y creemos que es el lugar idóneo para incrementar nuestra clientela”, comentó Zeas.

A la feria internacional EXPOAPEN 2014 asistirán unos 100 compradores internacionales y 455 expositores de los sectores de agroalimentos, artesanías, decoración, regalo, tecnología de la información y servicios.

Almacenamiento del grano

Zesco en la búsqueda de una “excelente” calidad del café, rastrilla continuamente el grano para garantizar un secado homogéneo y de esa forma garantizan un color uniforme. Este proceso puede tomarles de una a dos semanas, explica Zeas.

Luego el café queda en reposo en los almacenes por un periodo de 15 días. Este paso permite al producto estabilizarse químicamente. Los diferentes tipos de café de Zesco provienen de unos 300 pequeños productores que colaboran con esta empresa vendiendo su café 100 % lavado, secado al sol, de confección mecánica y escogido manualmente haciendo que la permanencia del café sea más fresca y verde por un período de tiempo más largo.

En la cosecha de café 2012-2013 esta agroexportadora logró exportar 350 contenedores.

La estrategia de competitividad y calidad en los productos será uno de los temas a tratar en el tercer Congreso de Marketing e Internacionalización que se desarrollará en la EXPOAPEN 2014.

Diversificando la producción

La administradora de Zesco explicó que en la actualidad están diversificando la producción, dedicándose también a la comercialización de chía.

“Por el momento contamos con unos 40 pequeños productores de chía con los que podríamos preparar entre cinco o seis contenedores de este rubro para empezar a exportar”, agregó Zeas.