•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El almacenamiento y manejo de datos en un mundo cada vez más virtualizado es uno de los mayores desafíos de la era digital. Si ya es un reto administrar la información a nivel personal, las empresas y organizaciones se encuentran con problemas aún más grandes.

Recientemente el Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros, Iniser, adquirió la tecnología EMC. "Ahora esta institución cuenta con altos estándares de seguridad y tiene la posibilidad de respaldar toda su información, para facilitar la administración de datos de todos los ciudadanos", señaló Emanuel López, gerente de EMC para Centroamérica y el Caribe.

El servicio de EMC puede respaldar aproximadamente 10TB diarios y reduce los tiempos de respaldo significativamente de varias horas a tan solo pocos minutos.

¿En qué consiste la tecnología EMC y cuál es su importancia para empresas como Iniser?

Son tecnologías de duplicación que permiten a Iniser reducir sus ventanas de respaldo y optimizar la recuperación de información.

¿Cuáles son las mejoras que incluye?

La solución contempló la reducción de ventanas de backup; el respaldo más alto toma aproximadamente 90 minutos. Adicionalmente se reduce el costo financiero y operativo, se establece una mayor facilidad en la administración de la herramienta y la protección, y se obtiene un mayor respaldo, tanto en el sitio principal como en las sucursales.

¿Cómo es que EMC maneja la seguridad de la información? 

Las soluciones de EMC manejan tecnología para la seguridad de la información Avamar. La solución implementada contempla una matriz redundante de nodos independientes, también tiene una arquitectura ‘grid’ para la escalabilidad y el rendimiento en línea.

Chequeos de Avamar diarios para revisar la integridad de datos del servidor y los controles de recuperación de contenidos, además de protección RAID de fallos de disco e incluye replicación.

¿Con esta nueva tecnología la compañía no está sujeta a sufrir pérdida de información?

La solución está diseñada para recuperar información almacenada en los almacenamientos de Iniser.

¿Cuánto puede costar a las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, asegurar los datos de información de sus clientes? 

Las soluciones varían dependiendo del licenciamiento y si se contempla hardware o solo software, pueden ser soluciones para empresas pequeñas, medianas y grandes.

Se supone que al tiempo que mejora la economía de un país, este tiene que asegurar el resguardo de la información. ¿Cómo está Nicaragua en este sentido, respecto al resto de la región?

Nicaragua ha crecido en sus soluciones tecnológicas. Varios clientes en Nicaragua de banca y finanzas, y del Gobierno, como Iniser, han estado adquiriendo soluciones tecnológicas de EMC de vanguardia. 

¿Por qué es necesario que hoy en día las empresas inviertan en nuevas tecnologías para proteger sus datos? 

La información que manejan las empresas es su mayor activo. El conocer a los clientes y su comportamiento les brinda a las empresas diferenciadores en el mundo competitivo, por ello el resguardo es vital.

Entiendo que esta nueva tecnología permite mantener ahorros en almacenamiento para el cliente. ¿Existe algún ahorro económico para las empresas?  

La tecnología permite ahorros en almacenamiento de respaldos, un claro ejemplo es la reducción o la eliminación de cintas. Al contar con soluciones de respaldo a disco, se ahorra tiempo y espacio en ‘storage’, con la de duplicación.

¿De qué manera beneficia a los clientes de compañías como Iniser este nuevo sistema?

Brindando seguridad en la información que manejan y con una plataforma estable en caso de desastres.

¿Cuál es el público meta de EMC? 

Todos los mercados son viables, todos los clientes necesitan manejar y resguardar su información para ser efectivos y por cumplimientos regulatorios.

 

La tecnología EMC reduce el costo financiero y operativo de las empresas.

 

¿Quién es?

Emanuel López

PROFESIÓN: egresado de la Universidad Interameri-cana de Puerto Rico, cuenta con una maestría en Administración de Empresas,

 

MBA de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico. Antes de llegar a EMC se desempeñó como gerente de cuentas en SAP Andina y Caribe, y en License Management Analyst en Oracle.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus