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Dilema comercial tenía tres opciones: perder un proyecto, perder significativamente en el proyecto u ofrecer cualquier cosa para ganar el proyecto. La propuesta fue elaborada con medida y ajustes de principio a fin. Luego un competidor apareció con algo más barato, pero de dudosa calidad; era de aquellos que si el cliente pide abanico para el centro de datos o un reloj digital como servidor de tiempo (NTP), no tiene problemas en venderlo. No me malinterpreten, porque nuestro deber es apoyar en todo al cliente. Gracias a ellos tenemos trabajo y la economía del país se mueve; son el elemento más importante de cada negocio. Sin embargo, los proveedores de tecnología estamos obligados a orientar, validar y asesorar, no buscar un comprador eventual; debemos buscar un cliente satisfecho. He escuchado la frase: “¿Eso fue lo que usted pidió?… eso le vendí". Entonces, ¿por qué no vamos más allá? Preguntar no es prohibido; validar y sugerir no es ilegal. Un cliente sin opciones y criterios de selección hace la diferencia entre proveedores de tecnología y los imitadores.

Señor empresario, quiero regalarle algunos principios fundamentales que puede considerar previamente ante un proyecto de tecnología. Por el bien de su negocio, no siempre lo más barato es lo más rentable.

Fase 1: ¿Qué necesito?.Entienda su necesidad. Usted es empresario y estratega, salga de la caja y defina qué quiere para que su negocio sea exitoso. Un pensador griego dijo: "Conócete a ti mismo". ¿Cómo, usted no es un tecnólogo? Cuando busque el cómo, apóyese en un personal especializado.

Fase 2: ¿Quién?. Elija un fabricante reconocido y use la web, porque en foros populares o en el país hay personas que pueden dar soporte.

Elija un proveedor local confiable, bajo los siguientes parámetros:

l Que esté certificado y autorizado, al menos el primero y segundo nivel, por el fabricante que representa.

l Que tenga personal certificado en el país para la solución (el respaldo regional es una ventaja adicional, pero el local es fundamental).

l Un proveedor que no invierte en cursos para su personal local, no es digno de su confianza. El proveedor puede tener fama, pero no personal; la certificación debe ir acompañada con la capacitación oficial del fabricante.

l Garantías verificadas por el fabricante y que asuma responsabilidad en los resultados del proyecto.

l Que demuestre lo que dice con documentación oficial y con transparencia.

 

Recuerde esto: proveedores confiables hay pocos y tiendas de consumo personal también. Los "Todólogos" (que vende de todo y no se especializan) hay muchos, por eso no se confunda, para que no lo engañen. Su negocio necesita un buen proveedor.

 

 

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