•   San Juan del Sur, Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un significativo repunte experimentó el sector turístico de San Juan del Sur durante las fiestas patrias, según confirmaron a El Nuevo Diario pequeños y medianos empresarios turísticos de esta ciudad portuaria.

“Las fiestas patrias y el largo fin de semana llegaron a dinamizar la industria turística, que estaba bastante adormecida por estar en temporada baja. La gran afluencia de turistas nacionales y costarricenses cambió el panorama. Todos los pequeños y medianos empresarios que ofrecemos servicios turísticos, resultamos beneficiados en cuanto a ingresos económicos", recalcó Jorge Aguilar, gerente del hotel Gran Océano.

Dicho hotel, que puede alojar a 76 personas, registró desde el viernes pasado una ocupación del 100% de sus habitaciones. Aguilar, que está satisfecho por la afluencia de turistas, planea hacer ampliaciones en el hotel.

Añadió que durante las vacaciones de las fiestas patrias ingresaron a la ciudad portuaria entre 3,000 y 5,000 personas al día: “(Ellos llegaron) para recrearse, disfrutar de las cálidas aguas del balneario, o para participar en eventos deportivos como voleibol de playa, surf, actividades culturales o en la exhibición de motos Harley Davidson".

Yorleni Herrera, recepcionista del hotel La Estación, con capacidad para alojar a 52 personas, reveló que la ocupación de las habitaciones también fue del 100% y consideró un éxito estas vacaciones de las festividades patrias.

En el hospedaje La Soya, que ofrece nueve habitaciones y que puede alojar a 31 personas, vieron rebasada su capacidad, según comentó Carolina Calderón, administradora del negocio.

“Desde el domingo pasado ya no había camas disponibles y la gente seguía llegando en busca de habitaciones", explicó Calderón, quien se lamentó por problemas de abastecimiento de agua potable durante esos días.

Buenas ventas

La afluencia de turistas nacionales también benefició otros rubros de la industria turística como las comiderías, restaurantes, tiendas de surf y a propietarios de buses que cubren la ruta San Juan del Sur-Managua

Juan Rodolfo Pérez Zapata, propietario de dos negocios que ofertan comida a la carta y corriente, a precios que oscilan entre los C$70 y C$200, dio gracias a Dios por el repunte económico y turístico: “Estos días se han agotado las ventas y nos estamos reponiendo de la caída que registramos durante la Semana Santa”.

Por su parte, Ana Patricia García, propietaria del restaurante El Globo y presidente del gabinete de turismo municipal, coincidió en que la llegada masiva de los turistas nacionales llegó a dinamizar la industria turística de la ciudad.

Explicó que hace semanas pasaban por un mal momento y que con este repunte, van a "poder pagar los salarios de los trabajadores, facturas por servicios básicos y los préstamos que tenemos con bancos y microfinancieras”.

Artesanos satisfechos

En la plaza de artesanías, ubicada al norte de la avenida que está frente a la costa, los comerciantes también se mostraron satisfechos por las ventas.

Según el nandaimeño Audiel Palacios Martínez, antes de las festividades patrias, hubo días en los que las ventas oscilaban entre C$150 y C$200, "pero en estos días patrios hay mucha afluencia en la plaza y he llegado a vender hasta C$700. En temporadas altas se vende hasta C$1,500”.

Hasta el lunes reciente por la tarde, El Nuevo Diario constató en un recorrido que las calles y avenidas centrales de la ciudad se encontraban abarrotadas de vehículos estacionados, incluyendo buses con placas costarricenses, y en la zona se apreciaba la presencia policial.

 

76 PERSONAS es la capacidad de alojamiento que tiene el hotel Gran Océano. Todas sus habitaciones estuvieron ocupadas.

 

Unas 5 mil personas llegaron a recrearse a este balneario durante el largo feriado nacional.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus