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Ofrecer a Centroamérica como un multidestino de calidad más atractivo y lograr un incremento anual de entre el 4 y 6% en la llegada de turistas, son parte de los objetivos que se plantea la industria turística de la región con la nueva versión del “Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica 2014-2018”.

El plan contempla el fortalecimiento en las áreas de mercadeo y promoción, apoyando dos programas estratégicos, uno que venda a la región a nivel internacional enfocándose en Europa y buscando otros mercados emisores de turistas “importantes” para la región, precisó Anasha Campbell, titular de la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica, Sitca.

El otro, agregó, busca promover el turismo intrarregional que sirva para fomentar la visita de los centroamericanos a los países de la región.

Ayer se realizó en Managua un encuentro de funcionarios y expertos en turismo de la región en donde se presentó el plan.

Cuatro de cada diez turistas que se mueven en Centroamérica provienen de algún país de la región, según datos del Sitca, que junto al Consejo Centroamericano de Turismo, impulsan el plan.

La industria, a su vez, pretende lograr un crecimiento de 3% en términos de generación de ingresos y hacer un aporte de 6.5% al Producto Interno Bruto de la región para el 2018, haciendo del turismo “una actividad económica prioritaria en la región”, dijo la titular del Sitca.

Para Juan Fernando Díaz, jefe de cooperación internacional del Instituto Guatemalteco de Turismo, es necesario buscar alianzas estratégicas para hacer crecer el turismo y aportar a la economía de los países. En 2013 la región recibió la visita de 9 millones de turistas que generaron unos US$11,000 millones en divisas por esta actividad.

pobre conectividad

La importancia del turismo en el PIB se ha mantenido a niveles cercanos de un 6% en los últimos años, precisan datos del Sitca.

Los ministerios de Turismo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, además promoverán iniciativas en materia de facilitación migratoria y aérea, así como de seguridad turística para no afectar el desarrollo de esta actividad.

Campbell reconoció que Nicaragua en comparación al resto de países de la región tiene desventaja por su pobre conectividad aérea.

Actualmente el país tiene tres vuelos directos a Estados Unidos (Atlanta, Houston y Miami), y mantiene la esperanza de abrir una ruta en corto tiempo a México, según fuentes del sector.

Las Mipymes turísticas

“Los altos costos de las tarifas aéreas que hay, pero también el tema de la misma conectividad que tenemos en áreas como Europa, que es limitado”, mencionó Campbell.

En el marco de este plan también pretenden diversificar la oferta de productos y servicios de las Micros Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas, Mipymes.

En la región las Mipymes representan alrededor del 90% de las empresas en las diferentes actividades económicas.

La cifra en término del empleo que generaron las Mipymes turísticas, hasta el 2013, es de 307,000 de forma directa principalmente en actividades de hospedería, según datos solo de cuatro países.

El plan 2014-2018 es una actualización de las versiones anteriores que vienen trabajando desde el 2003 en cumplimiento con los mandatos presidenciales en materia turística.