•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, confirmó ayer que aún existe entre 60 y 65% de probabilidades de que el fenómeno El Niño se aparezca en octubre o noviembre.

Funcionarios de esa entidad sostuvieron una reunión con la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, aunque al final no dieron declaraciones a los medios de comunicación y fue el presidente de Upanic, Michael Healy, quien dijo que les informaron que El Niño aún se podría instalar, como lo afirmó el pasado miércoles el director de Meteorología Sinóptica del Ineter, Marcio Baca.

“En este momento lo que nos dijo la gente de Ineter es que anda en alrededor de 60 a 65% de chance que tengamos un Niño", sostuvo Healy.

OPTIMISMO

El comportamiento de las lluvias en agosto y lo que va de septiembre ha llenado de optimismo a los productores, aseguró el presidente de Upanic.

El Ineter les confirmó ayer que los pronósticos de la entidad respecto a las lluvias de agosto mejoraron, porque esperaban que hubiera un déficit de alrededor del 40% y se redujo hasta un 20%.

Pese a las probabilidades de que se instale El Niño, que acostumbra traer sequía, esperan que ocurra lo mismo de agosto en los próximos meses.

En septiembre, octubre y noviembre, el Ineter espera que el déficit de lluvias oscile entre 20 y 25%, comparado con las normas históricas, aseguró Healy.

"Lo vemos positivo porque para nosotros (los productores) un déficit de 20% es un invierno cosechero, en este caso para el período de postrera", opinó el productor.

MÁS FRIJOL

El presidente de Upanic afirmó que los productores están sembrando más frijol en el período de postrera, dado que ese grano tiene un mejor precio tanto en el mercado nacional como en otros países como Honduras y El Salvador.

“Lo que estamos viendo es que en el rubro frijol habrá una mejoría, especialmente porque estamos viendo que habrá solamente un déficit de 20% de lluvias y todo eso significa que va a ser cosechera la postrera”, sostuvo Healy.

Además, expresó que con las últimas lluvias se han recuperado otros cultivos, como la caña de azúcar, en Rivas, y el maní.