Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de US$170 millones en exportaciones de productos lácteos es lo que ha generado el sector en los últimos cinco años, dijo ayer Jorge Gonzales, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac.

También explicó que las exportaciones en el sector han crecido, sin embargo en la parte de la inocuidad de la producción, “hay mucho por hacer”.

Gonzales manifestó que la III Feria Nicaragüense de la Leche tiene como objetivo incentivar el consumo de todos sus derivados, porque este es uno de los países que menos consume productos lácteos per cápita a nivel latinoamericano.

“Hay que mejorar el proceso de limpieza del ordeño para que sea limpio, de esa manera la leche puede tener un mayor valor”, indicó.

Incentivar inocuidad

“Para poder seguir creciendo necesitamos mejorar en la inocuidad y mejorar la voluntad de las personas. Hay que invertir un poco en tecnología, no hay que ver esto como un gasto sino como una inversión", destacó Gonzales.

Por otro lado, en el tema de la sequía, Gonzales dijo que la producción de lácteos en algunas zonas del país se ha visto un poco afectada.

Nicaragua, como el resto de Centroamérica, sufre una sequía

“Ha bajado la producción de leche sobre todo en la zona del Pacífico y zona central, donde las pocas lluvias no han permitido el crecimiento de pasto”.

Señaló que en cuanto a la estabilidad del precio de la leche, esta se ha mantenido estable en toda la época de invierno y no se espera que suba el precio de cara a final de año. "Actualmente el litro de leche se está comprando en 10.50 córdobas”.

La feria

La III Feria Nicaragüense de la Leche se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre en el centro comercial Multicentro Las Américas, desde horas de la mañana. Contará con la participación de diferentes productores de todas partes del país.