Hatzel Montez Rugama
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El proyecto piloto "Internacionalización de las Pymes: Medición, innovación y financiamiento" es llevado a cabo por el Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, CEI, y la Comisión Económica para América Latina, Cepal, con el objetivo de promover el acceso a mercados exteriores de las pequeñas y medianas empresas, pymes.

Según María José Guerrero, gerente de inteligencia comercial del CEI, el proyecto abarca tres fases principales: la medición, la innovación y el financiamiento.

Destacó que el primer componente del proyecto estuvo orientado a identificar los aspectos relevantes de las estadísticas nacionales, que permitirán caracterizar de la mejor manera la participación de las Pymes en procesos de exportación.

"De esta manera se visualizaron los beneficios de obtener información precisa para impulsar la internacionalización de las Pymes y facilitar el diseño de políticas, programas en base de datos disponibles en el sistema nacional, aportado por instancias públicas principalmente y privadas", dijo Guerrero.

Segunda fase

Guerrero añadió que actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de innovación. Debido a eso, CEI invita a todas las empresas productoras de agroalimentos del país (raíces y tubérculos, lácteos, frutas, vegetales frescos y procesados, y alimentos procesados) para que apliquen a la convocatoria.

"Al aplicar a este proyecto se les permitirá acceder a información y asesoría para innovar de manera efectiva cualquier proceso en su producción, de cara a la internacionalización de sus productos. Este proyecto da inicio en el mes de octubre", afirmó Guerrero.

Diez empresas

Asimismo, Guerrero manifestó que serán diez las empresas que recibirán asesoría, de parte de especialistas internacionales expertos en innovación de procesos y productos. “Las diez empresas serán parte de una misión tecnológica al mercado de Estados Unidos, que se realizará en el 2015. Este proyecto tiene una duración de dos años y se desarrolla en Perú, Venezuela y Nicaragua”, destacó.