elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Artesanías y artículos decorativos de barro procedentes de La Paz Centro estarán presentes en la Expo-APEN 2014, este 26 y 27 de septiembre. Alexis Hernández, propietario de la empresa Artesanías y Decoraciones Rústicas y originario de este municipio leonés, participa por segunda ocasión en la feria con las expectativas de poder conseguir compradores internacionales para sus productos.

“Estoy deseoso de poder exportar mis productos a cualquier país centroamericano, o bien a los mismos Estados Unidos, por lo cercano que se encuentran esos mercados”, dijo Hernández.

El tipo de producto que este pequeño empresario comercializa incluye estilos innovadores de barro con madera o con hierro. También elabora lavamanos decorativos, lámparas y fachaletas con relieve. Este último, según él, es un producto único que el mismo diseña y fabrica.

En 2010, Hernández exportó a Miami, EE.UU., tres contenedores de productos y en 2012 cuatro contenedores.

También en la feria encuentra lácteos

Unos 13 socios de la Cooperativa de Lácteos Renacer de Palacagüina, R.L., del departamento de Madriz, están entusiasmados con la realización de la feria Expo-APEN 2014, pues tendrán la oportunidad de ofertar en ella queso morolique, queso ricota y crema fresca.

“El año pasado vendimos todo lo que llevamos. Vamos en busca de compradores locales para nuestros productos y la Expo-APEN es una buena opción para vender en esta temporada, que es cuando se nos bajan las ventas en los puntos donde tradicionalmente vendemos”, explica Bertha Méndez Alfaro, de la Cooperativa de Lácteos Renacer de Palacagüina.

Estos pequeños productores de lácteos comercializan su producción con las pequeñas empresas de rosquillas de Somoto, municipio de Madriz. Asimismo, venden en el municipio de Ocotal, departamento de Nueva Segovia.

Aunque aún no tienen certificada su producción, cuentan con una planta procesadora del producto valorada en C$500,000, donde aplican buenas prácticas de manufactura.