elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Red Katalysis de Centroamérica suscribieron hoy un acuerdo de cooperación por 66.050 dólares para fortalecer y desarrollar las microfinanzas en la región.

El convenio fue suscrito por el gerente del BCIE, Pedro Banegas, y el gerente de la Red Katalysis de Centroamérica, Raúl Sánchez, indicó en un comunicado la oficina de prensa del organismo centroamericano, que tiene su sede permanente en Honduras.

El acuerdo busca "fortalecer las capacidades de las instituciones financieras y microfinancieras para el análisis de inversiones en eficiencia energética y pequeños proyectos de energía renovable para mejorar el nivel de vida de los microempresarios", destacó Sánchez.

Agregó que con el apoyo de los pequeños empresarios mejorarán "sus ingresos netos y serán amigables con el ambiente".

El área de focalización de la alianza se enmarca en la Estrategia Institucional del BCIE 2010-2014: "Competitividad con Integración y Desarrollo Social", señaló el organismo regional.

Además, apuntó que esos fondos provienen de la iniciativa MIPYMES Verdes, un esfuerzo del BCIE, el Gobierno de Alemania a través del KfW y la Unión Europea (UE), en el marco de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés).

El objetivo de esa iniciativa, según el BCIE, es potenciar las inversiones ambientales en proyectos de eficiencia energética y energía renovable en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y pequeños desarrolladores de proyectos en los países centroamericanos.

La iniciativa MIPYMES Verdes cuenta con fondos de financiación para proyectos de energía renovable a pequeña escala y eficiencia energética que ascienden a 44,5 millones de dólares, canalizados a través de las instituciones financieras clientes del BCIE.

También cuenta con 4,5 millones de dólares para proveer cooperación técnica a instituciones financieras, apoyar diagnósticos energéticos y estudios para proyectos de energía renovable de las MIPYMES, de acuerdo con la nota de prensa.

La Red Katalysis de Centroamérica está integrada por 18 instituciones microfinancieras de la región.