Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Bolsas siguen cayendo por grave crisis en EU y Japón
Paris / AFP
La propagación de los efectos de la crisis financiera mundial provocó de nuevo una caída generalizada en los mercados mundiales, desmoralizados por las negras perspectivas en Estados Unidos, el agravamiento del déficit comercial en Japón y por la crisis del automóvil.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos publicó este jueves que el número de solicitudes de seguro de desempleo creció durante la pasada semana en 542,000 nuevos pedidos. Esta nueva alza, otra vez superior a las expectativas de los analistas (que esperaban 513,000 solicitudes), ilustra el deterioro del mercado laboral en Estados Unidos.

El promedio de las cuatro últimas semanas, considerado más representativo, pasó de 490,750 a 506,500 nuevas solicitudes, nivel que no se registraba desde enero de 1983.

La tasa de desempleo alcanzó en octubre 6.5%, su más alto nivel en 14 años, en tanto la Reserva Federal prevé que pueda subir hasta 7.6% en 2009.

Gobiernos buscan salvar empleos
Paris / AFP
Los gobiernos trataban este jueves de amortiguar los efectos de una crisis que ha golpeado de lleno al sector automovilístico, como muestran los anuncios de despidos en todo el mundo, y que hizo caer al petróleo por debajo de los 50 dólares, algo no visto en años.

En apenas unos meses, el temor a una caída de la demanda prolongada ha hecho perder dos tercios de su valor al petróleo, que en julio se pagaba a casi 150 dólares. Este jueves cayó a 49.75 dólares en Nueva York y a 48.20 en Londres, sus precios más bajos desde mayo de 2005.

El mismo día, Francia anunció la creación de un multimillonario fondo de inversiones y China desveló un plan para proteger empleos y evitar un estallido social.

Economía china está fuerte pese a la crisis
Lima / AFP
El presidente de China, Hu Jintao, afirmó este jueves que los fundamentos de la economía de su país permanecen fuertes, pese a la desaceleración causada por la crisis financiera internacional. Hu, que se reunió con líderes de negocios durante su visita a Perú, dijo que los indicadores de inversión y exportadores son todavía saludables.

“El crecimiento económico ha encontrado desafíos”, reconoció Hu, quien se encuentra en Lima en una visita oficial, previa a su participación en la cumbre de Líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC). Pero “podemos superar estas dificultades y conseguir mantener un rápido y estable crecimiento económico”.

El crecimiento de China, que bordeó el 12% el año pasado, bajó a un 9% en el tercer trimestre de este año, arrastrado por las desaceleración económica de mercados clave para sus exportaciones, como Estados Unidos, Europa y Japón.

Chile pedirá en APEC resguardar a pobres
Lima / AFP
Chile abogará por la implementación de medidas destinadas a resguardar a los más pobres en época de crisis, durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), mañana sábado y el domingo en Lima, adelantó su canciller, Alejandro Foxley.

“Cuando se empiece a producir un aumento de cesantía (desempleo) en muchos países, la tendencia y la tentación va a ser echarle la culpa al libre comercio, a que los mercados están muy abiertos”, señaló el ministro en Lima, tras participar de una reunión previa de cancilleres.

“Por eso estamos poniendo el énfasis en acciones concretas que demuestren que la idea de abrir los mercados y globalizarse es una buena proposición”, agregó el ministro.

En este sentido, Chile propondrá en APEC la ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) Transpacífico que incluye a Brunei, Singapur, Nueva Zelanda y Chile, conocido como P4 y que fue firmado en 2005.

Acuerdo entre senadores sobre automotores
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York volvía al equilibrio este jueves pasada la media jornada, luego de que senadores demócratas y republicanos estadounidenses anunciaran un principio de acuerdo sobre la ayuda al sector automotor: el Dow Jones ganaba 0.06% y el Nasdaq 0.47%.

Hacia las 18H10 GMT, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) subía 4.78 puntos a 8,002.06 unidades y el Nasdaq 6.58 puntos, a 1,393.00. El índice ampliado Standard & Poor’s 500 cedía por el contrario 0.13% (1.01 punto), a 805.57.

Cuatro senadores estadounidenses anunciaron en un comunicado que “discutirán los detalles del acuerdo bipartidista para apoyar a la industria automotriz”, esfuerzos que el miércoles parecían estancados.