•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La planta de exportación de proteínas funcionales con alto valor nutritivo elaboradas con sangre bovina y propiedad de la empresa Proteínas Naturales S.A., Protena, estará presente en la feria internacional EXPOAPEN 2014 buscando oportunidades de negocios.

"Somos un producto innovador y la única empresa en Nicaragua y en la región centroamericana dedicada a extraer, procesar y exportar proteínas funcionales con alto valor nutritivo y con los más altos estándares de calidad", explica Leonardo Ortiz, asesor comercial de la empresa.

Son tres productos específicos los que exporta Protena, plasma bovino desecado, plasma bovino congelado y hemoglobina bovino desecado. Los que comercializa en orden de prioridad a Estados Unidos, Panamá, El Salvador y Guatemala. En cada uno de estos países Protena cuenta con un representante comercial.

Protena Nicaragua, fundada en el 2005, pertenece a Protena Internacional de Dinamarca y se dedica a transformar la sangre bovina de forma higiénica, obtenida de la matanza en los mataderos nicaragüenses que están certificados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Esta empresa exportó en 2013 unos US$755,000 en plasma y hemoglobina bovino utilizados en la industria alimenticia cómo proteínas funcionales de alta calidad. Actualmente realiza esfuerzos para expandir su mercado en la región y la Unión Europea (UE).

Pretenden posicionarse en el mercado

Protena pretende convertirse en la número uno en la distribución y suministros de materias primas de la industria cárnica y los alimentos balanceados.

La empresa está enfocada en tres grandes áreas, responsabilidad ecológica, desarrollo agroindustrial y Responsabilidad Social Empresarial. "Estamos desarrollando una galleta nutritiva en conjunto con Unan León con altos niveles de hemoglobina para brindar a colegios en calidad donación", agrega Ortiz.

Protena trabaja con tecnología de punta en los procesos de obtención de materia prima con alto valor proteico a partir de la sangre bovina, entre estos procesan plasma que se utilizan en la industria de embutidos para consumo humano.