•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La construcción en Nicaragua es un sector que representa el 5% del Producto Interno Bruto y el 3.13% del empleo formal, en un país que debe seguir apostando por las edificaciones de obras verticales y al ordenamiento de las ciudades, según fuentes del sector.

En las ciudades se deben ejecutar proyectos innovadores en creatividad, diseño y construcción, donde se tome en cuenta la necesidad del peatón, precisó el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas.

“Necesitamos centralizar, tener edificios de apartamentos, edificios de oficina, tener un centro (oficinas) de todo lo que es Gobierno. Y con un centro se crean las condiciones para que la gente pueda caminar”, dijo Lanzas.

Gad López Moncada, gerente de Infraestructura y Vivienda de Cemex Nicaragua, coincide en que se deben "centralizar" ciertas áreas de la ciudad para que existan rutas de fácil acceso al peatón, sobre todo en ciudades como Managua.

"Se deben tomar en cuenta los espacios públicos, se debe diferenciar una ciudad más accesible a nivel peatonal, porque siempre se le da más prioridad al vehículo que al peatón, cuando debería ser al revés, principalmente en estos tiempos que se quiere reducir la emisión de gases", manifestó López Moncada.

nuevas tendencias

Daniel Hurtado, de la firma Hurtado Aquitectos, considera que no se trata de que la ciudad crezca hacia afuera, sino hacia adentro. Una respuesta a esta situación, piensa, pueden ser las construcciones verticales.

"Es allí donde vale la pena hacer remodelaciones y demoler, si vale la pena, ciertos edificios pequeños y hacer remodelaciones. Estamos en ese punto donde hay que reconsiderar fuertemente”, aseveró el arquitecto.

Hurtado recientemente obtuvo el primer lugar en la categoría Habitacional, en la IX Edición del Premio Obras Cemex Nicaragua, con su trabajo “Casa Voladizo”, que es una construcción de 500 metros cuadrados que combina el voladizo, una estructura que queda suspendida en el aire solamente apoyada en una pared.

Según Hurtado, en la actualidad se están utilizando el concreto y el acero como elementos estructurales de cualquier edificación, además que se está trabajando con aislantes térmicos para aprovechar la luz y siempre minimizando el uso de madera.

“Una de las tendencias, tanto en la oficina como las residencias, es esa vinculación entre cada ambiente, integrándolo todo para que te dé mayor confort", mencionó Hurtado.

En la actualidad, según López Moncada, existen "tecnologías" que permiten construir edificios a "ritmo de un nivel por semana" con los sistemas de moldes "hechos a la medida", que luego se rellenan con mezcla de cemento.

“Con un ordenamiento y un desarrollo vertical ordenado hay muchos espacios en la ciudad que se pueden aprovechar, aunque sigue existiendo cierto tabú por este tipo de edificios”, reveló López Moncada.

 

Nicaragua está teniendo un crecimiento interesante en los sistemas constructivos. La misma tecnología que estamos ofertando y promoviendo aquí, también se está promoviendo en Costa Rica y República Dominicana

Gad López Moncada, gerente de infraestructura y vivienda de Cemex Nicaragua.

 

Para Gad López Moncada, gerente de Infraes-tructura y Vivienda de Cemex Nicaragua, en materia constructiva, un tema pendiente es unir al Atlántico con el Pacífico vía terrestre.