•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

FDA emite norma final para gluten

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió norma final para gluten. Desde el 5 de agosto cualquier producto alimenticio que lleve una leyenda de etiquetado “sin gluten” debe cumplir con los requisitos emitidos por dicha norma.

Uno de los criterios para utilizar esta declaración es que el alimento posea un límite de gluten inferior a 20 ppm (partes por millón), nivel más bajo que se puede detectar utilizando herramientas de análisis científicos válidos y consistente con organismos internacionales de seguridad alimentaria.

¿Cómo define la FDA el término “sin gluten”?

Además de limitar la presencia inevitable del gluten a menos de 20 ppm, la FDA ahora permite a los fabricantes etiquetar un alimento como "sin gluten" si no contiene ninguno de los ingredientes siguientes:

Cualquier tipo de trigo, centeno, cebada o variedades híbridas de estos cereales. Cualquiera derivado de estos cereales que no haya sido procesado para eliminar el gluten.

 

Reino Unido: el más activo en compras en línea

Reino Unido comparte la primera posición con Dinamarca como el país con mayor número de compras en línea en el continente europeo, ya que alrededor de un 75% de su población asegura haber comprado mercancías en línea en 2013, lo que le ha conferido una mayor importancia al sector de comercio electrónico para los detallistas locales.

La media europea de compras en línea ha sido significativamente inferior. En países como Portugal o Grecia, únicamente alrededor de un 25% de los compradores utilizó la web para llevar a cabo alguna adquisición, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) de Reino Unido. La utilización del comercio electrónico por parte de las empresas corresponde a una excelente estrategia para vender sus productos en el mercado nacional e internacional. Dicho canal de comercialización permite acceder a un número creciente de clientes mediante la web, reducir costos de distribución y precio final de los productos, así como la deslocalización de los puntos de venta.

 

Cómo prolongar la vida de productos agrícolas

Permachill es una nueva técnica de refrigeración desarrollada por la compañía holandesa TOP bv. La técnica en cuestión enfría de una forma estable y consigue la temperatura óptima justo antes de los cero grados en toda la zona de refrigeración. Esto garantiza que el producto agrícola pueda almacenarse durante más tiempo y que sufran menos pérdidas en comparación con las tecnologías tradicionales de refrigeración. Según la empresa, esta es una solución interesante para todos los participantes de las cadenas de distribución, tanto por motivos económicos como de sostenibilidad.

De acuerdo con la empresa, las técnicas de refrigeración convencionales enfrían los productos a temperaturas entre 4 ºC y 7 ºC utilizando refrigeración por aire.

  

Norma sobre límites máximos de residuos en alimentos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Salud publicaron el Proyecto de Norma Oficial Mexicana para límites máximos de residuos, documento que estará en consulta pública 60 días después de su publicación. El proyecto pretende establecer los lineamientos técnicos y procedimientos para la autorización de Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas químicos de uso agrícola con fines de registro y uso.