•   Jalapa, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A pesar de enfrentar una de las peores sequías de las últimas décadas, los productores de Jalapa esperan levantar del fértil valle más de 350 mil quintales de maíz, procedentes de las 4,500 manzanas que fueron sembradas.

Abrahán Galeano, agrónomo y miembro de la Comisión de la Feria del Maíz, que celebró el pasado fin de semana su 30 edición, dijo que unas 300 manzanas fueron afectadas por la sequía en el sur del valle (hacia Ocotal). Asimismo, reveló que en otras mil manzanas se reducirá hasta el 50% de la cosecha. Es decir, que si un productor esperaba 50 quintales, cosechará 20 o 25 quintales.

Agregó que el promedio de rendimiento por manzana en el valle es de 60 quintales, pero con apoyo financiero del gobierno y de la empresa privada se puede superar los 70 quintales.

Mencionó que las variedades híbridas de semilla de maíz preferidas por los granobasiqueros este año fueron: H Inta 9-91, DK 357, 30 F96 y P4082W.

En el marco de la feria, los productores participaron en la actividad Trabajo de Campo, donde además de recibir charlas sobre el manejo adecuado del cultivo del maíz, también conocieron los resultados de la siembra de nuevos híbridos del grano.

rendimiento

Para determinar las milpas con mayores rendimientos, escogieron 75 fincas; pero solo 14 de estas fueron las mejores. Habrá 3 primeros lugares e igual número de segundos lugares, de acuerdo a las características climáticas de las 3 regiones en que se subdivide el municipio.

AUTOFINANCIAMIENTO

Los productores jalapeños no cuentan con asistencia técnica y el financiamiento es casi nulo para la siembra de maíz y frijoles. Los productores buscaron la forma de autofinanciarse con la venta de ganado.

Ángela Benita Rivera, pobladora de la comarca Río Abajo, es una de las campesinas emprendedoras. Ella cuenta con la colaboración de su hijo, quien ha ahorrado para esperar la siembra de primera.

Galeano considera que el productor del municipio tiene un buen bagaje de conocimiento y experiencia. Asimismo, dijo que los productores han sido capacitados para cultivar granos básicos y otros rubros agrícolas con nuevas tecnologías.

Rivera invirtió más de 18 mil córdobas en la manzana que sembró de maíz, de donde extraerá unos 110 quintales, más de la mitad que lo obtenido el año pasado.

 

Las variedades híbridas de semilla de maíz preferidas por los granobasi-queros este año fueron: H Inta 9-91, DK 357, 30F96 y P4082W.

 

4,500 Manzanas fueron sembradas en el municipio.

 

300 Manzanas se perdieron debido a la sequía.