•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La construcción de una fábrica procesadora de almidón de yuca estará terminada en junio de 2015 y esta podría producir unas 15 mil toneladas de almidón de yuca anualmente, según Álvaro Guerra Somarriba, gerente general de Almidones de Centroamérica S.A., Alcasa.

220914 yuca

Guerra explicó que la idea surgió luego que obtuvieron el galardón “Exportador revelación” de la feria de APEN del año pasado, la cual les abrió muchas puertas y donde conocieron a clientes que están dispuestos a apoyarlos.

Comenzará construcción

Guerra comentó que la fábrica estará ubicada en el kilometro 72 de la Carretera a León: “Actualmente, se están terminando algunos contratiempos y dentro de un mes estaremos realizando los primeros movimientos de tierra en los terrenos”.

Señaló que la fábrica iniciará pruebas en mayo de 2015 e iniciará los trabajos en junio del mismo año. “Esta fábrica tendrá la capacidad de procesar 200 toneladas de yuca por día, y al año procesará 15 mil toneladas”.

Fábrica única

Por otro lado, Guerra destacó que la planta va hacer única en el país y en Centroamérica, pues estará altamente tecnificada. “Las otras plantas procesan almidón y son fábricas totalmente artesanales; la nuestra contará con tecnología brasileña (…) los brasileños son expertos en la producción masiva de este producto”, adujo.

Añadió que el almidón se exporta normalmente en varias presentaciones; sin embargo, Alcasa piensa exportarlo en ‘big bags’ (sacos grandes) de 1 tonelada o en sacos de 25 kilos –esto en dependencia del comprador–.

“Queremos que el almidón de yuca sea nuestro principal rubro de exportación, porque tiene un mercado muy atractivo. Pensamos que es una gran oportunidad para la región, porque no hay fábricas de este nivel”, afirmó Guerrero.

Los destinos

Guerra señaló que Alcasa piensa exportar el almidón de yuca a otros países de Centroamérica, México, Estados Unidos, Europa y donde harían competencia a almidoneras grandes de Sudamérica y Tailandia: “Es por eso que tendremos el producto a precios competitivos”.

“Tenemos una buena cercanía geográfica. Esto nos permitirá hacer entregas con volúmenes más reducidos y más repetitivos. A las empresas grandes se les hace difícil llevar volúmenes muy pequeños, es por eso que nosotros haremos lo contrario”, manifestó Guerra.

Generará trabajos

En cuanto a la generación de empleos, Guerra explicó que por el momento la empresa hizo contrato con 50 productores de la zona; no obstante, la meta es llegar a 300 para que tengan un lugar donde vender sus productos.

Reveló que agrícolamente se generan casi 60 empleos, aunque en épocas “picos” la cifra suele llegar a unos 95 empleos: “Cuando la fábrica comience operaciones, va a generar otros 50 empleos, además de las plantas de parafinado y congelado que tendrán otros 50 puestos de trabajo. También no olvidemos a los trabajadores que estarán en el período de construcción”.

Almidón multiusos

Guerra destacó que el almidón lo usan como un espesante para sopa, salsas y embutidos. Es por eso que su mayor campo de venta será la industria alimenticia. “Pero este producto también se utiliza para otras cosas, como para la producción de cartones, farmacéuticos, textiles, etc.”, aseguró.

“El 95% de la producción de almidón que se elabore va hacer exportado, porque la demanda está en otros países. En Nicaragua, dejaremos el otro 5% para algunas empresas que lo soliciten”, afirmó Guerra.

Expo-APEN

Guerra destacó la ayuda que recibió el año pasado en la Expo-APEN, donde establecieron contactos para poder exportar yuca parafinada y congelada, y almidón.

“Para nosotros fue muy beneficiosa la feria, fue un gran aprendizaje (que utilizaremos) cuando nos inviten a ferias en el extranjero, pues se aprende a negociar con otras empresas. En esta Expo-APEN queremos colocar varios contratos”.

 

15 mil toneladas de almidón de yuca producirá la empresa al año.

 

"La inversión para la construcción de la fábrica será de casi US$3 millones: la mitad es gracias a una donación del Gobierno holandés, el otro 50% es por financiación de los bancos".

Álvaro Guerra Somarriba.

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus