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Chile, país latinoamericano con una población de 17.6 millones de habitantes y con un PIB per cápita de US$19,100, representa una oportunidad y un reto para las empresas exportadoras de Nicaragua, sobre todo después de la entrada en vigencia del tratado comercial.

Tras un largo proceso de negociación entre ambas naciones, se realizó el intercambio de notas de ratificación del Tratado de Libre Comercio, TLC, que entró en vigencia el 19 de octubre de 2012.

Entre los principales beneficios obtenidos por Nicaragua está el acceso inmediato al 97.62% del universo arancelario, además 133 fracciones arancelarias gozan de libre comercio bajo cuota con desgravación arancelaria. Nicaragua logró obtener un tratamiento especial para el azúcar.

Nicaragua solo otorgó acceso inmediato para el 66% de los productos chilenos, que no tendrán arancel; estos básicamente corresponden a materias primas solicitadas por sectores productivos.

A casi dos años de la entrada en vigencia del TLC, la balanza comercial entre ambos países continúa siendo negativa para Nicaragua: nuestro país importó US$41.2 millones en el 2013, frente a los US$3.743 millones exportados. Sin embargo, las exportaciones de Nicaragua hacia Chile se recuperan, pues hasta junio pasado se logró vender US$8.8 millones.

Los principales productos exportados por Nicaragua a junio reciente fueron: el azúcar, con US$7.2 millones –que representó el 82% del total–, y ron, con US$471 miles.

Uno de los principales problemas que debe resolver Nicaragua para diversificar las exportaciones a ese mercado sudamericano es el transporte, el cual sigue siendo un obstáculo para incrementar el monto exportado.

Es necesario crear una buena logística, a fin de permitir que las empresas cumplan con los compromisos negociados y para incrementar la competitividad de sus productos con sistemas de transportes a precios justos.

Si la logística hacia el mercado chileno mejora, podrían animar a otros exportadores a diversificar los productos exportados a ese mercado, que demanda una amplia y variable cantidad de productos. Entre ellos están, además de los que actualmente exporta Nicaragua, el arroz semiblanqueado, prendas y complementos de vestir, maní sin cáscara, artesanías de cerámica y madera, hamacas, velas y bolsos de cuero elaborados a mano, por mencionar algunos productos que oferta Nicaragua.

 

Es necesario crear una buena logística, a fin de permitir que las empresas cumplan con los compro-misos negociados y para incrementar la compe-titividad de sus productos con sistemas de transportes a precios justos.