•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, organiza este 26 y 27 de septiembre, por decimocuarta ocasión, la feria internacional Expo-APEN 2014 y con ella el III Congreso Internacional de Marketing y Calidad, como una herramienta básica para todos los exportadores asistentes.

La gran mayoría de las empresas, para poder ser competitivas tanto en el mercado nacional como internacional, deben contar con un sistema de calidad bien definido, y a su vez tener bien claro cuál es su misión, visión y sus políticas de calidad.

En esta columna queremos informarte de los temas a tratar en este congreso. El viernes 26 de septiembre habrá una conferencia magistral con el tema “Perspectivas Mundiales del Comercio de Alimentos”, impartida por Sandra Abreu, del Centro de Comercio Internacional, ITC. Seguido estará el tema “Creación de una marca país”, impartido por Cristina Vicedo, de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones, CNPE.

En su ponencia Vicedo expondrá sobre el desarrollo de un proyecto del que resultará una herramienta fundamental para la difusión de las potencialidades de inversión, para resaltar el potencial cultural y turístico del país y para mejorar la inserción sostenible de los productos y servicios nicaragüenses a nivel global: la creación de una Marca País.

Posterior estarán los temas: “Creciendo bajo sistemas de agricultura protegida”, “Estrategias sectoriales de promoción”, impartida por Sebastián Lafaye, coach del Programa de Promoción de Exportaciones del Centro para la Promoción de Importaciones desde Países en Desarrollo, CBI, y como un último tema del día, “Relación entre consumidores y marcas”.

Segundo día de ponencias

Las ponencias del sábado 27 de septiembre continúan con: “Del aseguramiento de la calidad a la excelencia en la gestión”, impartida por Palmira López-Fresno, Jefe de la Asistencia Técnica Internacional, JATI, Programa de Apoyo a la Creación de un Sistema Regional de Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica, Pracams.

En esta ponencia López hablará sobre cómo el tema de la calidad adopta un enfoque amplio, que cubre los diversos requerimientos, desde los relacionados con la seguridad y salud a los de diseño y marketing.

Seguido estará la conferencia de “Inocuidad alimentaria: Acceso de los productos agropecuarios al mercado”, impartida por Eduardo Cohen, coordinador de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, MSF, Pracams.

El tema de “Evaluación de la conformidad y certificaciones de producto” y la “Metrología, seguridad y comercio” serán las últimas conferencias de este segundo día.