•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Banco Central de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, suscribieron un contrato de línea de crédito por US$200 millones que podrán ser utilizados para solventar contingencias de liquidez que podrían presentarse en la economía.

"Esta línea de crédito por US$200 millones es para apoyar la gestión de liquidez del Banco Central y podrían ser utilizados para solventar contingencias de liquidez que pudieran presentarse en la economía y para fortalecer la posición de liquidez del banco", manifestó Ovidio Reyes presidente de dicha institución.

Según Reyes, el otorgamiento de la línea de crédito es consistente con la línea del banco de fortalecer la red financiera, resguardar la estabilidad financiera y contribuir a la estabilidad del régimen cambiario.

Silvio Conrado, representante del BCIE en Nicaragua, destacó que en este momento no se necesita ejecutar estos recursos. "Esta es la quinta renovación de una línea de crédito y el BCN no lo ha usado y creo que en este momento tampoco se necesitan ejecutar estos recursos pero debido al panorama económico internacional, se toman como medida de precaución", indicó.

Tanto Ovidio Reyes como Silvio Conrado coincidieron en que el retiro de los estímulos monetarios de las economías ricas ha incrementado la volatilidad en las economías emergentes.

Reyes señaló que la renovación de esta línea de crédito como política precautoria brinda una importante señal respecto al compromiso del banco emisor para el resguardo de condiciones monetarias y financieras, seguras y ordenadas.

Mantiene crecimiento

El presidente del Banco Central señaló que para el cierre de este año se siguen manteniendo las proyecciones de crecimiento de la economía entre 4 y 4.5% y una inflación del 7%.

"Creemos que no hay mucha diferencia con respecto a la última proyección que realizamos, tenemos un sector exportador que se mantiene pujante, creciendo a tasas superiores del 8% y un sector de zona franca creciendo el 17%, esta es una de las principales fortalezas que tenemos en este momento", indicó Reyes.

El presidente del banco emisor señaló que a partir del segundo trimestre un sector que empezó a dar problemas fue el de la construcción. "En ese período este sector empezó a decrecer en su crecimiento y pasó de crecer 20% a un 16% y esperamos cerrar el año con un 10% de crecimiento", señaló.

El sector construcción tiene un gran peso en la creación de empleos ya que brinda trabajo a más de 160 mil personas, de las cuales 20 mil están en el sector formal. Para el próximo año el Gobierno espera un crecimiento de la economía del 4%.

 

"En este año todo indica que la economía va a cerrar bien, el IMAE, la inflación y las exportaciones van bien, no tenemos señal de que se vaya a terminar mal en el aspecto económico".

Ovidio Reyes, presidente del BCN.

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus