•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 64% de los nicaragüenses confía que el Gobierno de Estados Unidos renovará la extensión del Régimen Arancelario Preferencial Único para Nicaragua, TPL por sus siglas en inglés, que brinda un tratamiento especial a las empresas textileras de zona franca, revela la más reciente encuesta de la firma Cid Gallup Latinoamérica.

230914 textiles

La encuesta de opinión pública número 78, que realizó Cid Gallup Latinoamérica, incluyó en esta ocasión una muestra sobre la percepción que tienen los nicaragüenses en torno a esta situación, que afectaría a las textileras en caso de no aprobarse.

Las empresas textil-vestuario representan aproximadamente el 65.5% del empleo que generan las zonas francas en el país, es decir garantizan ocupación a más de 70,000 personas.

En el análisis, la firma encuestadora, sin embargo, determinó que el 25% de la población ve "muy improbable" que Estados Unidos apruebe una nueva extensión de los TPL, un beneficio que vence en diciembre próximo.

Los TPL fueron aprobados en el 2004 en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, DR-Cafta, perderlos significa que unas 30,000 personas queden en el desempleo, según fuentes del sector.

Solamente un 11% de los encuestados no respondió o dijo no saber al ser consultado sobre la probabilidad de que Estados Unidos renueve el trato especial.

Nicaragua fue el único país de los firmantes de este tratado que recibió el beneficio del TPL que permite acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos para prendas de vestir elaboradas con telas o hilazas no originarias de los países parte del DR-Cafta.

El beneficio cubre un total de cien millones de metros cuadrados equivalentes por año.

Hacer un esfuerzo

El 85% de los consultados, sin embargo, señalan que el Gobierno debe hacer un esfuerzo para acercarse a Estados Unidos y lograr que continúe ese beneficio que no es extensivo para el resto de países que firmaron el DR-Cafta.

Carlos Denton, presidente de Cid Gallup, consideró importante incluir esta muestra tomando en cuenta que si no se consigue ese beneficio se perderían muchos empleos.

"Nos pareció muy importante, si piensan que el presidente Ortega debería hacer un esfuerzo para extender el permiso”, dijo Denton a El Nuevo Diario.

Mantiene esperanza

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Textiles, Anitec, dijo sentirse respaldado por la opinión de los nicaragüenses que confían en que el Gobierno de Estados Unidos aprobará los TPL.

Los empresarios del sector, sin embargo, no creen que la discusión vaya a darse en lo que queda de este año.

“Mientras no nos digan no, mantenemos la esperanza. Sabemos que la situación esta difícil, de hecho creemos que la discusión no se dará este año, si se da el próximo año ya hay una afectación, porque no entrará en vigor el primero de enero y tendríamos un desfase de unos cuantos meses", consideró el representante de Anitec.

 

En el 2013 las exportaciones de zona franca alcanzaron un total de US$2,197.5 millones.

 

“Confían en la gestión conjunta del Gobierno y empresarios privados, independientemente de que esa gestión es gubernamental, porque fue el contexto del DR-Cafta”.

Dean García, director ejecutivo de Anitec