Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, propuso una serie de acciones para enfrentar la sequía que sufre Nicaragua. Entre estas acciones están: evitar un incremento en el costo de los granos básicos, impulsar programas estatales de empleo masivo, promover los sistemas agroforestales, entre otras.

En una nota técnica, Funides analiza la sequía que azota Nicaragua, la más grave desde 1976, y ofrece una serie de respuestas a corto, mediano y largo plazo.

Entre las acciones a corto plazo incluye las transferencias directas a las poblaciones más afectadas, ampliar la importación de granos básicos y evitar un incremento en el costo de estos productos.

También sugiere brindar apoyo a los agricultores en las zonas que presten las condiciones de producción, para garantizar el ciclo de postrera y de apante 2014-2015.

Programas de empleo

La institución agregó que es necesario impulsar programas estatales de empleo masivo para obras públicas, para mejorar la productividad agrícola y garantizar un mínimo de ingresos para las familias.

Entre 1990 y el 2013 se han producido 7 fenómenos de El Niño, lo que ha tenido efectos negativos en la economía.

Según Funides, en los años que no se presentó el fenómeno la economía creció en promedio 3.97%, mientras que cuando ocurrió El Niño la tasa de crecimiento bajó al 2.08%.

A mediano y largo plazo

Como consecuencia de estos cambios en el clima, Funides considera que las actividades agrícolas y pecuarias deben empezar a desarrollarse bajo un modelo de producción sostenible, haciendo un mejor uso de los recursos, particularmente del agua.

A mediano y largo plazo se deben establecer alianzas con las universidades para aplicar modelos de educación que lleven al cambio de prácticas negativas, las cuales afectan al medio ambiente.

En ese contexto, es necesario promover los sistemas agroforestales y la conservación de suelos para obtener mayores rendimientos en las cosechas.

Un tema pendiente de discusión, de acuerdo con Funides, es la posibilidad de que los pequeños y medianos productores tengan acceso a servicios financieros, por lo que se debe definir un mecanismo para desarrollar un producto financiero que se adapte a sus necesidades.

El fenómeno El Niño afectó de manera particular a los productores de la denominada zona seca del país, que está compuesta por 23 municipios.

La actividad de cría de ganado vacuno y lechero tuvo una disminución de 22.8%, entre enero y junio pasados.

En el sector agrícola, tuvo mayor afectación en la producción, por lo que el Gobierno importó granos básicos con cero aranceles para complementar la producción.

 

75 Por ciento fue el déficit de lluvias en mayo pasado, según Ineter.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus