•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Centroamérica, que actualmente cuenta con una oferta de 1,134 productos de exportación, ha conseguido en los últimos años una mayor diversificación de los rubros que vende al exterior, asegura el informe Policy Brief, de septiembre último, emitido por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca.

250914 centroamerica

Esa mayor diversificación en la oferta exportable de la región, según el informe y conocedores del tema consultados, se debe a un mayor acceso a nuevos mercados por parte de los países centroamericanos, como el de Asia y el de la Unión Europea, con el cual está en vigor un Acuerdo de Asociación.

Centroamérica, al final del 2013, tenía un total de 163 destinos de exportación.

En el análisis de la Sieca, con base a un sistema de medición conocido como Índice de Concentración de Herfindahl–Hirschmann, la canasta de productos exportables de Centroamérica con terceros socios comerciales consiguió un puntaje cercano al 0.96 en el 2013, en una escala del cero al uno, donde el uno representa la máxima diversificación.

Crecimiento

Significa, además, que la región ha tenido un crecimiento en la diversificación de las exportaciones de más del 10% con respecto a 1995, año que la Sieca toma como base del estudio, en el que en esa escala consiguió 0.86 puntos.

Roberto Brenes, especialista en comercio internacional, dijo que en los últimos años efectivamente ha habido una gran diversificación de los productos exportables en Nicaragua, porque hay nuevos productos que ya pueden penetrar en esos nuevos mercados. Incluso, explicó que a esos productos anteriormente se les conocía como “no tradicionales”.

Brenes ejemplificó que Nicaragua ya puede exportar pitahaya, como fruta fresca a Estados Unidos, Canadá y Europa. Agregó que en la actualidad, el país exporta cafés especiales, que tienen como destino a Chile y Taiwán.

Por su parte, Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, afirmó que en el caso de Nicaragua se puede ver la diversificación de las exportaciones en la categoría de “Otros productos”, que aparece en las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, y que representa casi un 25% del valor generado por las ventas al exterior.

Los nuevos

“Son productos que se van abriendo paso y se van acumulando en esa categoría llamada ‘Otros productos’, de modo que sí compartimos que Nicaragua va diversificando sus productos (de exportación) y dándoles valor agregado”, sostuvo Zamora.

Mencionó algunos productos nuevos son la chía, café con valor agregado y miel.

En el informe, la Sieca destaca que la canasta de productos de exportación de Centroamérica con destino a los Estados Unidos es la más diversificada, con un puntaje en el 2013 cercano a 0.95, seguida por la canasta de productos con destino a la Unión Europea, con 0.90 puntos.

Es destacable que el porcentaje de diversificación de productos exportables a la Unión Europea ha crecido 38.5% desde 1995 a la actualidad.

El caso China

Entre tanto, el crecimiento de la diversificación de productos a China es exponencial. Centroamérica exportaba solo 12 productos a ese país en 1995, mientras que en la actualidad exporta 302. Así que en la escala de Herfindahl-Hirschmann, China ha tenido un crecimiento de más del 1,000%, dado que en 1995 alcanzaba 0.07 puntos y en el 2013 ascendió a 0.78.

Según el informe, uno de los factores que ha provocado ese crecimiento del comercio regional con China es “el paulatino ingreso de productos centroamericanos conforme se conocen de mejor manera los gustos y preferencias del consumidor oriental”.

Los TLC

Los Tratados de Libre Comercio, TLC, firmados por los países centroamericanos con otras naciones o regiones, han ayudado a diversificar la oferta de productos exportables, coincidieron Roberto Brenes y Enrique Zamora.

Esos tratados han permitido conocer los mercados y dirigir a ellos los productos adecuados, explicó Zamora. Por ejemplo, no se venderán frijoles a Europa, matizó.

“A Taiwán prácticamente solo le vendíamos chatarra, mientras que ahora entramos con varios productos. Igual, con el TLC con Chile y con México, y definitivamente ha producido una mayor diversificación”, añadió Brenes.

 

163 Países fueron los destinos de exportación de la región hasta el 2013.

 

10 Por ciento ha crecido la diversificación de productos de exportación de Centroamérica con terceros socios comerciales.

 

1,134 Productos conforman la cesta de exportación de Centroamérica.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus