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El sector privado nicaragüense prepara una última etapa de cabildeo para lograr que Washington extienda el Régimen Arancelario Preferencial Único para Nicaragua, TPL, y además aprovechará la feria ExpoApen, que arranca mañana, para lograr ventas textiles a dos importantes tiendas por departamentos, la inglesa Tesco y la mexicana Liverpool.

Una misión del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, realizará en noviembre y diciembre próximos un cabildeo en Washington para buscar la extensión de los TPL, una medida que salvaría miles de empleos en Nicaragua.

ExpoApen

En la agenda nacional, por otro lado, los empresarios aprovecharán ExpoApen 2014, que este viernes y sábado realizará la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, para gestionar ventas a dos tiendas por departamentos, una de origen mexicano, Liverpool, y otra inglesa, Tesco.

“Significa abrirnos una oportunidad ante la situación que estamos enfrentando con los TPL, se está buscando diversificar la colocación de nuestra industria textil en otros mercados, en adición a los Estados Unidos”, señaló el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Tesco es una cadena multinacional de locales de venta al por menor del Reino Unido, manifestó el líder de la cúpula empresarial.

En tanto, para el gerente de Operaciones de Apen, Juan Manuel Sánchez, la feria será un referente para ofrecerle a Liverpool los productos terminados de los diseñadores nicaragüenses, para que puedan entrar a la cadena de distribución de esa empresa.

“Pero también, Liverpool viene a explorar nuestras empresas, industrias textileras, para ver cómo pueden hacer negocios y establecer órdenes de compra con esta industria”, afirmó Sánchez.

Una oportunidad

En octubre, a nivel internacional, le corresponderá a la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, hacer su cabildeo para conseguir que se aprueben los TPL, dijo Aguerri.

“No podemos dejar de trabajar por buscar cómo obtener estos TPL, indistintamente que no lo podamos lograr en esta legislatura”, manifestó Aguerri.

Si Estados Unidos no concede la extensión de los TPL a Nicaragua, unos 24,000 trabajadores de las zonas francas podrían ir al desempleo, han admitido fuentes de esa industria.

“Apen, ante la situación que hay de los TPL, está apoyando a ese sector, buscándole nuevos mercados y en ese sentido es más que oportuna la visita de esa empresa”, sostuvo Sánchez.

Según Apen, Liverpool tiene presencia en 57 ciudades mexicanas, con tres marcas distintas: Liverpool, Fábricas de Francia y Liverpool Duty Free, teniendo unos 100 millones de clientes al año.

 

"Liverpool viene a explorar nuestras empresas, industrias textileras, para ver cómo pueden hacer negocios".

Juan Manuel Sánchez, gerente de Operaciones de Apen.

 

40 millones de dólares proyecta Expoapen en contratos de preventa.