elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, detalló este miércoles que su donación de 10 millones de dólares a países centroamericanos asistirá a miles de agricultores afectados por la sequía y el hongo de la roya del café.

"Debemos garantizar que los centroamericanos afectados por la sequía devastadora y la crisis del hongo de la roya tengan suficiente para comer, sostener a sus familias y encontrar trabajo", dijo el administrador adjunto de la USAID, Mark Feierstein, citado en un comunicado.

El programa "ayudará a prevenir que las familias recaigan en la pobreza, permitiendo a las personas seguir en sus comunidades y contribuir con el desarrollo local", añadió.

Estados Unidos canalizará 10 millones de dólares a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para asistir a 220.000 agricultores en Guatemala, Honduras y El Salvador que enfrentan dificultades para acceder a alimentos.

USAID adelantó la donación el martes, sin muchos detalles, durante una reunión del secretario de Estado, John Kerry con los cancilleres de los tres países en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.

El programa, que plantea el traspaso de dinero en efectivos y bonos alimenticios a las personas más necesitadas en esos países, forma parte de una iniciativa de USAID por 80 millones de dólares para ayuda alimenticia en Centroamérica.

Según la agencia asistencial, la actual sequía, el brote del hongo de la roya -que ataca la planta de café- y el aumento del precio de los alimentos ha contribuido a la inseguridad alimentaria y un alza en las tasas de desnutrición en Centroamérica.

Unos 2,3 millones de personas en Centroamérica necesitan ayuda alimentaria, señaló el comunicado, citando organizaciones de expertos.

La roya del café, un hongo que ataca los arbustos del cafeto reduciendo su productividad, se ha expandido en los últimos dos años, causando severas pérdidas a los productores.

Se estima que un 53% de las áreas cultivadas de Centroamérica han sido atacadas por el hongo, cuya propagación es favorecida por las condiciones del cambio climático.

La USAID invirtió 20 millones de dólares este año en combatir esa plaga en América Latina y el Caribe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus