Manuel Bejarano
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Más de 60 compradores internacionales asistirán virtualmente a la feria Expo-APEN 2014, que empieza hoy, afirmó ayer Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN.

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Esos compradores en línea se sumarán a los más de 100 compradores extranjeros presenciales de las ruedas de negocios que se realizan en el contexto del evento, cuya meta es conseguir intenciones de compras por el orden de los US$40 millones.

RUEDAS DE NEGOCIOS

Castillo dijo que rubros como frutas tropicales (entre ellas la pitahaya), vegetales, jengibre, tubérculos, plátanos, semillas de marañón, entre otros, están llamando la atención de esos compradores virtuales. Así podrían sumar las primeras intenciones de compras de ese evento.

“Son compradores que, si bien no vienen, están muy interesados en participar en la feria… aunque lo están haciendo desde hace días y van a estar (virtualmente) el viernes (hoy) y sábado. Es algo increíble, porque se hacen más de 160 compradores en esta feria y más de 1,000 ruedas de negocios previstas”, sostuvo la gerente general de APEN.

Esta es la segunda vez que los compradores participan virtualmente en Expo-APEN, pero el año pasado tuvo poca participación con respecto a este año: 14 compradores.

Según APEN, los compradores internacionales de la décima cuarta edición de Expo-APEN son originarios de 21 países, de los cuales 40% procederán de Centroamérica. Estos últimos vienen en busca de cereales, mermeladas, miel, productos de la industria de la moda y de alimento procesado.

¿QUÉ BUSCAN?

Mientras tanto, el 33.3% de esos compradores provienen de Norteamérica, incluido México, y son atraídos por los productos nostálgicos: frutas tropicales, vegetales, chía, cacao y ajonjolí.

Los compradores procedentes de Europa (25.3%) vienen en busca de pitahaya, piña, mango, cafés especiales, chía y mariscos. Por su parte, el restante 1.4% es de Sudamérica, según APEN.

NUEVOS MERCADOS

En la feria habrá compradores provenientes de cinco nuevos países: Canadá, Suecia, Panamá, Reino Unido y Paraguay; así como de nuevos estados de Estados Unidos (California, Maryland y Virginia).

Entre los nuevos compradores estarán originarios de Canadá, con la intención de obtener productos orgánicos, coco seco, jengibre, tubérculos, plátano, ajonjolí y semillas de marañón, aseguraron los organizadores.

También habrá compradores de Suecia, en busca de chía, productos y accesorios de cuero, café y bisuterías.

Por su parte, los compradores procedentes de Panamá pretenden abastecer sus supermercados con galletas, mermeladas y snacks nicaragüenses; y los de Reino Unido vienen por la carne, mariscos, vegetales y frutas. Por último, Paraguay quiere comprar artículos de cuero en Nicaragua y tendrá a sus representantes en la Expo-APEN 2014.

Asimismo, APEN aseguró que también vienen compradores de España, quienes participaron en la edición anterior de la feria, en busca de productos nostálgicos, pulpa de frutas, cereales, mermeladas y rosquillas.

Azucena Castillo destacó la presencia de la empresa Mama Lycha, de Texas, Estados Unidos, “el importador más importante de productos nostálgicos de ese país, que viene detrás de todos nuestros cereales, jaleas y rosquillas”.

 

60 COMPRADORES internacionales participarán virtualmente en la feria.

 

100 COMPRADORES ya pisan suelo nicaragüense para asistir hoy al evento.

 

1,000 ENCUENTROS se realizarán en las ruedas de negocios entre pymes nicaragüenses y compradores internacionales.


¿Cuáles serán los hábitos de los consumidores en el futuro?

Estrategia• La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, realizará hoy una conferencia sobre las tendencias de los hábitos de consumo en el mundo.
Juan Manuel Sánchez, gerente de Operaciones de APEN, explicó que el principal paso que se debe dar al planificar una estrategia de exportación es conocer lo que el mercado está consumiendo.
La conferencia será impartida por la colombiana Sandra Abreu, del Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés). Abreu hará un análisis sobre cuáles son las tendencias de consumo de aquí a cinco o diez años en los mercados internacionales, especialmente en aquellos con los que Nicaragua tiene preferencias y acuerdos comerciales.
En la conferencia se abordarán los sectores de agroalimentos, servicios, artesanía, textil, entre otros, de modo que los sectores productivos de Nicaragua puedan ir viendo hacia dónde caminar, cómo ir agregando valor a los productos y qué nuevos productos ir desarrollando.  Sánchez ejemplificó que si hoy los mercados están pidiendo miel a granel o el consumidor quiere un sabor específico, mañana eso cambia y el productor tiene que adaptar sus productos.

 

 

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