• |
  • |
  • END

El sector de la construcción sigue de mal en peor. Además de proyectar un cierre negativo en 2008, la situación se ve peor para el próximo año, debido al impacto de la crisis financiera internacional y el aumento del riesgo país, por la inestabilidad política que impera a nivel nacional, informó la Cámara Nicaragüense de la Construcción, CNC.

Durante la inauguración de la IX Feria de la Construcción y la Vivienda, Fercon 2008, Roberto Lacayo, Presidente de la CNC, planteó un panorama incierto, con una reducción del 50 por ciento de la actividad de la construcción y un porcentaje similar del número de empleados del sector.

"Vemos que desgraciadamente la crisis del sector está seria y se va a poner más dura, porque la inversión privada no se va a realizar por diferentes motivos; y uno es la gran crisis financiera internacional, que ha encarecido el valor del dinero y lo que hace que el área de vivienda no logre las condiciones favorables para que la gente pueda comprar su casa" expresó.

Lacayo dijo que el sector formal de la construcción (que paga seguro social y todas las prestaciones) empela a unos 12 mil trabajadores, lo que significaría que la mitad iría al desempleo con la crítica situación que están enfrentando.

El sector informal de la construcción emplea tres o cuatro veces más esa cantidad de trabajadores, pero según Lacayo, no hay estadísticas de ello.

Explicó que la crisis finaciera internacional ha provocado que suba la tasa de interés y las primas, sacando del mercado una cantidad de casas que se estaban construyendo y que generaban empleo.

Aseguró que las viviendas con valor superior a los 25 mil dólares son las que principalmente se han caído, porque las tasas de interés que antes oscilaban entre el nueve y el diez por ciento, ahora andan por el catorce y hasta el quince por ciento.

En el caso de la prima, dijo que los bancos están pidiendo hasta un 20 por cierto por la compra de una casa, situación que "le da un tiro de gracia a este tipo de casas".

Además de eso, mencionó que las zonas francas están decreciendo, mientras en el sector turismo la inversión está paralizada.

Aumenta el riesgo país
El presidente de la CNC añadió a estos problemas la inestabilidad que vive el país que aumenta el denominado "riesgo país", un indicador que mide las posibilidades de hacer negocio en una nación, provoca que las tasas de interés suba más e impide que venga la inversión extranjera.

El funcionario consideró que la tasa subirá más por el aumento del riesgo país, lo que afectará aún más las ventas de casas y al sector en general.

Dijo que la única forma para evitar que la caída en el sector construcción sea tan brusca, es que se impulsen una serie de proyectos de obras públicas como carreteras, hospitales, hidroeléctricas o cualquier tipo de construcción que venga a ocupar el vacío de las viviendas y el turismo.

"Estamos en manos de que suba la inversión pública. Ojalá que se apruebe un buen plan de obras públicas para el próximo año y genere los empleos que son necesarios para el país", apuntó.

Lacayo señaló que desgraciadamente la situación de desempleo en el sector construcción no es sólo en Nicaragua, sino también en Costa Rica, donde una reciente reunión de Cámaras de la Construcción de Centroamérica se mencionó el tema de la fuerte caída que esta industria está experimentando en este país, sobre todo en el turismo, que había asumido gran parte de la mano de obra.

Oportunidades en Feria
Aunque reconoció que éste no es el mejor momento para llevar a cabo una feria de la construcción en el país, el representante del gremio de los constructores dijo que se hizo imposible cancelarla.

Aseguró que en Fercon 2008 los visitantes pueden encontrar ofertas atractivas; hay unos 80 expositores, quienes durante tres días tendrán precios de oferta que permitirán a los consumidores poder adquirir una vivienda a un precio más accesible.

Además del sector vivienda, en el evento también están presentes empresas del sector construcción mostrando nuevas nuevas tecnologías de la industria. Lacayo dijo que hoy sábado se realizará el segundo foro de mantenimiento vial, con el propósito de que los que están dentro de esta área aprendan lo relacionado a las nuevas técnicas y tecnologías para el mantenimiento de carreteras, y que permita que con menores costos podamos reparar una mayor cantidad de vías.