•  |
  •  |
  • END

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, confirmó que en el ciclo agrícola 2008- 2009 habrá incremento en la producción, especialmente en los granos básicos, hasta por encima del veinte por ciento.

Economistas locales, sin embargo, plantearon recientemente que la producción de alimentos se reduciría en ese ciclo, entre otras cosas, por la falta de financiamiento y de insumos agrícolas.

No obstante, Bucardo precisó que en maíz, por ejemplo, esperan totalizar una producción de trece millones de quintales, “es decir, un millón de quintales más respecto al ciclo anterior (2007-2008)”, planteó.

Indicó que en frijol prevén una cosecha total superior a los cuatro millones de quintales. “Eso quiere decir que estaremos recogiendo 500 mil quintales más en relación al año pasado”, recalcó.

Mientras, en arroz la producción total será de 4.2 millones de quintales. Eso significa, a juicio del ministro, un aumento de unos 800 mil quintales del grano en comparación a un año atrás.

Más microcréditos
El ministro inclusive refirió que: “En productos como la carne, leche y productos no tradicionales, también estaremos creciendo en volúmenes. Incluso en café estaremos manteniendo los niveles de producción, a pesar de que en este año se esperaba menos porque en este cultivo un año es bueno y el siguiente no, y el 2008 era el mal año, pero saldremos bien”.

El Magfor, por otro lado, anunció que en apante, el tercero y último subperíodo agrícola del año que inicia en diciembre y concluye en marzo, entregarán a los agricultores 29.3 millones de córdobas en concepto de microcréditos.

De acuerdo con la entidad, la tasa de interés será del ocho por ciento anual y los plazos de pago serán de seis meses en el caso del maíz, y de cuatro meses para el frijol, pago que el productor podrá hacer en efectivo o grano comercial, una vez que finalice la cosecha.

Con esa iniciativa, el Magfor espera que se produzcan alrededor de 315 mil quintales de frijol y 45 mil de maíz. Los departamentos más beneficiados con el programa serán Matagalpa, Jinotega, Río San Juan y el Atlántico del país.


Propuesta para Rusia
El titular del Magfor, Ariel Bucardo, comentó que dentro de quince días enviarán una propuesta al gobierno de Rusia relacionada a la comercialización de carne, aunque no la especificó. “Estamos reuniéndonos con los ganaderos y con los mataderos (locales), porque Rusia está interesado en comprar alimentos como la carne; entonces estamos preparando la propuesta con todos ellos”, sostuvo.