•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Nicaragua apoyará a Estados Unidos en la implementación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, en inglés), normativa emitida por el Departamento del Tesoro, que obliga a las entidades financieras de todo el mundo a identificar y reportar las inversiones que los contribuyentes norteamericanos tienen fuera de su país.

“El Gobierno apoyará al Fatca, yo llamé a la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua y le dijimos que comprendemos el problema de déficit de ellos y que necesitan mejorar su situación fiscal, y queremos ayudarles como amigos que somos, y entonces vamos a apoyar el Fatca", indicó Bayardo Arce, asesor económico de la Presidencia.

Fatca es una normativa que la deben cumplir todos los países a nivel mundial, y ya hay al menos 50 países que están negociando sus convenios intergubernamentales con Estados Unidos o los han firmado ya.

“Estamos trabajando en la firma de un convenio para ayudar a la implementación del Fatca”, señaló Arce luego de participar en la clausura del seminario de política monetaria y estabilidad financiera.

Los convenios intergubernamentales es una de las modalidades por las que un país puede adoptar para cumplir con Fatca. Otra forma, es que cada entidad financiera reporte directamente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Cada banco informará

Arce explicó que como el país está optando por el convenio intergubernamental, entonces cada banco o entidad financiera tendrá la responsabilidad de entregar la información directamente al Gobierno de Estados Unidos.

“Ya hemos hablado con los banqueros sobre ese fin y habrá otras cosas que el Gobierno de Estados Unidos tendrá que solicitar directamente al Gobierno de Nicaragua”, señaló.

Los bancos que conforman el Sistema Financiero Nacional, SFN, tenían hasta el 25 de abril pasado para registrarse ante la Ley Fatca, ya que de lo contrario serían sancionados con la retención del 30% de flujos provenientes de fuentes norteamericanas.

Esta ley entró en vigencia desde el pasado 1 de julio y, entre otras cosas, permite a forzar el secreto bancario de las grandes plazas financieras mundiales.

 

Bajo esta regulación, decenas de miles de bancos extranjeros estarán obligados a entregar constantemente información detallada acerca de los depósitos de los clientes estadounidenses o sujetos de ser gravados por Estados Unidos.

 

50 países del mundo ya negociaron los contratos intergubernamentales para simplificar la implementación de esta normativa.

 

Fechas claves de la Ley Fatca.

Las Cuentas de clientes norteamericanos superiores a los 50 mil dólares tienen que ser reportadas por los bancos nicaragüenses al departamento del Tesoro de Estados Unidos.

**1 de marzo de 2015

tienen que iniciar el reporte de información.

**Marzo de 2016

tienen que enviar reporte de saldo de inversiones.

**15 de marzo de 2017

y todos los 15 de marzo en adelante los bancos tienen que reportar los ingresos, retiros y pagos brutos que se originen hacia o desde la cuenta del contribuyente en el último año.

**30%

de retención sobre ingresos brutos percibidos por sus actividades con EE.UU., podría ser la sanción a los bancos que no cumplan.

 

Fuente: Departamento del Tesoro.

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus