•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Sistema Financiero Nacional del país es el más estable de la región centroamericana, indicó Víctor Urcuyo, presidente de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif.

“Tenemos el sistema financiero más estable de la región, con un crecimiento del 21% en la cartera de crédito, que hasta finales de agosto sumaba C$91,459 millones, depósitos que representan la confianza de los ahorrantes, con un crecimiento por encima del 16% con C$112,714.1 millones”, señaló Urcuyo en su disertación en el seminario de Política Monetaria y Estabilidad Financiera, organizado por el Banco Central de Nicaragua.

En ese sentido, el gerente general de Banpro Grupo Promerica, Luis Rivas, indicó que la estabilidad financiera es imprescindible para el correcto funcionamiento de la economía, ya que facilita un clima de confianza para todos los sectores de la sociedad.

Aunque resaltó que también es importante identificar los riesgos que pueda causar una inestabilidad financiera.

“Estos riesgos están asociados a los auges del crédito, es decir, cuando la entrega de créditos crece más que la economía, cuando eso sucede es más probable una crisis financiera o un deterioro importante de la economía”, señaló Rivas.

Listos para Basilea III

El gerente de Banpro indicó que debido a la sanidad del sistema financiero, este está preparado para implementar Basilea III.

El acuerdo de Basilea III es parte de una serie de iniciativas promovidas por el Foro de Estabilidad Financiera y el G20, para fortalecer el sistema financiero tras la crisis hipotecaria.

“En base a las cifras del sistema financiero y a las nuestras, los bancos estamos preparados para este tema de capital de Basilea”, señaló Rivas.

Hasta julio de este año, el Banpro Grupo Promerica, tenía una cartera de crédito de C$23,877 millones, y depósitos totales por C$38,570.32 millones. En total el sistema financiero contaba con una cartera de crédito neta de C$89,295 millones y depósitos por C$111,702 millones.

No obstante, Rivas señaló que sobre el tema de liquidez de Basilea es necesario estudiarlo con mayor profundidad, y ver si realmente amerita implementarse en este momento.

“Tenemos una liquidez muy robusta y los bancos ya hemos pasado una prueba de fuego que fue la crisis financiera”, destacó el CEO de Banpro.

 

16 Por ciento crecieron los depósitos en el Sistema Financiero Nacional en el último año.